¿Puede un perro comer solo productos vegetarianos?

 

Lo vegetariano y lo vegano están de moda. En este sentido, cabe preguntarse si un perro puede comer solo productos vegetarianos. Toma nota.

Un perro puede consumir casi toda clase de productos vegetarianos. Algunos veganos quisieran que su mascota fuera 100% vegana, alimentándolos exclusivamente de vegetales y frutas. Hay quienes piensan que es posible cubrir su carga proteica necesaria con productos no animales. Hoy en día incluso existen piensos sin carne especiales para ejemplares con problemas de sobrepeso.

Sin embargo, hay una realidad incuestionable: los perros son animales carnívoros. Su organismo, constitución y hasta su dentadura están hechos para la caza e ingesta de carne animal. La adaptación al consumo exclusivo de vegetales es mucho más sencilla en el ser humano que en esta especie.

Tu perro no puede depender solo de productos vegetarianos

Los perros son animales que requieren alimentos de alto contenido proteico para vivir adecuadamente. Lo idóneo es que estas proteínas sean de origen animal. La carne contiene sustancias vitales para esta mascota como lo son la L-carnitina y la taurina. Muchos aminoácidos claves para los canes no se encuentran presentes en otros productos alimenticios.

La Vitamina B12, el ácido araquidónico y el linoleico también son necesarios para estas mascotas. Además, los requerimientos de carne animal son más altos o bajos según la raza. Incluso si se deseara introducir a la mascota en un plan vegano, lo primero sería consultar al veterinario.

Los dueños que quieren convertir a sus mascotas en 100% vegetarianos, suelen ser personas que profesan ese estilo de vida. De alguna forma, imponer una dieta vegana a un perro implica humanizarlo. Pero en la práctica, atribuirle al animal ideologías que le corresponden a los seres humanos podría ser innecesario y riesgoso.

Para que un animal carnívoro pueda seguir una dieta vegetariana tendría que ingerir complementos proteicos de peso. Algunos ejemplares podrían presentar deficiencias alimenticias incluso accediendo a vitaminas. El animal no morirá de hambre, pero su estado de salud no será óptimo.

Lo mismo ocurre con los gatos, cuyo talante de especie carnívora es mucho más marcado. Cabe destacar que los seres humanos podemos ser veganos en nuestra calidad de especie omnívora.

Lo importante es enfocarte en aquello que es realmente positivo para la calidad de vida de tu mascota. El crecimiento y la esperanza de vida de esta dependen de ti. Cualquier decisión que tomes consúltala primero con el veterinario: él sabrá si tu perro puede depender exclusivamente de productos vegetarianos.