Preocupante: según un estudio, solo el 17% de los jóvenes usa preservativos

 

Según una encuesta realizada por AHF Argentina (Aids Healthcare Foundation) solo el 17% de las y los jóvenes utiliza preservativo en todas sus relaciones sexuales. La misma fue realizada entre 2020 y 2021 a 6.814 personas, de las cuales 1.319 eran adolescentes entre 15 y 19 años, y 5.495 entre 20 y 29 años.
“Del total, solo el 17 % utiliza el preservativo siempre en todas sus relaciones sexuales. El resto algunas veces o nunca“, informaron desde AHF en un comunicado.

El estudio reveló que en 2020 sólo el 3% de los adolescentes usó siempre preservativo, y 10% en jóvenes; en tanto en 2021 se observó el uso en el 5% de los adolescentes y el 13% en jóvenes. Entre los que nunca usan preservativos, el 32% menciona que “si su pareja lo sugiere” o “que no piense mal al sugerirlo” serían situaciones que facilitarían su uso.

La recomendación de AHF Argentina

La organización recordó que “el uso del preservativo es esencial para lograr un enfoque integral, eficaz y sostenible de la prevención del VIH y otras infecciones de transmisión sexual; el desarrollo de nuevas tecnologías de prevención, como las vacunas contra el VIH y los microbicidas, continúan teniendo avances favorables, pero los preservativos permanecerán en el tiempo como el principal medio de prevención”.