Misión Artemis 1: Esta es la nueva fecha en que la NASA intentará lanzar el cohete a la Luna

 

La NASA anunció que ya tiene todo preparado para probar, nuevamente, lanzar la misión Artemis 1. Esta es considerada la etapa de prueba del proyecto espacial que espera conseguir que el ser humano logre volver a pisar la Luna.

Originalmente, el despegue de la nave no tripulada estaba programado para la mañana del lunes 29 de agosto, pero el intento fue cancelado, luego de que se detectara una falla en el Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS, por sus siglas en inglés), el más poderoso construido a la fecha.

¿Por qué no fue lanzado en agosto?

Durante la cuenta regresiva del 29 de agosto, los técnicos notaron problemas con uno de los cuatro motores principales RS-25 que permiten el despegue de la nave de más de 98 metros de alto. El sistema con hidrógeno líquido no lograba disminuir su temperatura a los -250 °C deseados antes de su uso.

«Hemos tenido tiempo de volver a mirar los datos, comparar muchas fuentes y hacer algunos análisis independientes, los que confirmaron que es un sensor malo», explicó John Honeycutt, director del programa SLS de la NASA.

Además, los equipos descubrieron una grieta en el sistema de aislamiento de espuma en el motor central. Pero una vez revisado, los expertos determinaron que existe una «muy baja» probabilidad de que esta grieta se termine de romper durante el lanzamiento.

¿Cuándo es el nuevo despegue?

El equipo de expertos detrás de la misión ya está preparado para la nueva fecha, luego de verificar la condición del motor afectado.

«Lo vamos a intentar», declaró Mike Sarafin, director de la misión Artemis en una rueda de prensa.

Tras el desperfecto, Sarafin explicó que hay un aumento en el riesgo marginal del lanzamiento, pero por el momento se sienten cómodos con sus cálculos, para que Artemis 1 despegue desde el Centro Espacial Kennedy, el sábado 3 de septiembre entre las 14:17 y 16:17 horas, periodo en que está programada la ventana de lanzamiento.

Por el momento, el 40% de probabilidades de mal clima que se pronostican para la jornada, serían lo único que podría detener a la nave. En caso de que no se pueda efectuar en esta fecha, la agencia espacial ha definido el 4 y 5 de este mismo mes como posibles alternativas.