Refuerzan con laboratorios y farmacéuticas el acuerdo por los precios de medicamentos

 

La ministra de Salud, Carla Vizzotti; y el secretario de Comercio, Matías Tombolini; encabezaron hoy una reunión de trabajo con empresarios farmacéuticos y laboratorios en la que se renovó el compromiso del sector para colaborar y mantener un sendero predecible de precios de los medicamentos, en el marco del acuerdo firmado en julio entre las cámaras y el Gobierno nacional.

En ese marco, las cámaras se comprometieron a adecuar los precios de los productos de acuerdo a lo firmado en julio y, además, se convino trabajar en forma conjunta para un nuevo convenio a partir de septiembre, informó la cartera de Comercio.

“Al igual que lo que sucede con otros sectores de la economía, nos reunimos para conocer las problemáticas del sector y también para agradecerles la colaboración en este momento. Tanto el Gobierno como los laboratorios y farmacias coincidimos en consolidar los acuerdos existentes y por eso necesitamos seguir ordenando el precio de los medicamentos”, señaló Tombolini.

Por su parte, Vizzotti remarcó que “el trabajo a hacer como Estado nacional es escuchar y ver toda la cadena de valor que significa el medicamento para poder desde las distintas áreas dar respuestas y trabajar en cumplir los compromisos”, al renovar la voluntad de cooperación con todos los actores involucrados.

Del encuentro participaron por el Ministerio de Salud, la jefa de Gabinete, Sonia Tarragona; la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado; la subsecretaria de Medicamentos e Información Estratégica, Natalia Grinblat; el director nacional de Medicamentos, Insumos y Tecnología Sanitaria; Emiliano Melero; y la directora de Economía de la Salud, Mónica Levcovich.

También formaron parte del encuentro, representantes la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME), la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA), la Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (COOPERALA), la Cámara Argentina de Productores de Medicamentos Genéricos y de uso Hospitalario (CAPGEN), la Cámara Argentina de Medicamentos de Venta Libre (CAPEMVEL), la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), la Federación Farmacéutica de la República Argentina (FEFARA) y la Federación Argentina de Cámaras de Farmacia (FACAF).

Hace diez días, el secretario Tombolini había dicho que hay «aumentos difíciles de explicar» como el caso de algunos medicamentos y señaló que ante ello se realiza un relevamiento sector por sector para evaluar los precios en función del componente de lo importado y «evitar abusos».

A partir de entonces se dio un plazo de revisión de precios a las empresas, para luego convocar a los laboratorios para analizar los casos de las drogas en las que se detectaron las diferencias y conocer cómo es el plan de importaciones, con el objetivo de reacomodar los valores.