Viruela del mono: la OMS pide no exponer a mascotas luego de conocerse el contagio de un perro

 

La organización expresó que es fundamental el cuidado en el manejo de los desechos para reducir el riesgo de contaminación a roedores y otros animales salvajes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió a las personas contagiadas con la viruela del mono que no expongan a los animales al virus, tras un primer caso de transmisión de humano a perro.

La revista especializada The Lancet informó del primer caso de transmisión de la viruela del mono de humano a perro, que se detectó en Francia. “Se trata del primer caso conocido de transmisión de humano a animal y creemos que el primer caso de un perro contagiado”, afirmó Rosamund Lewis, directora técnica de la OMS para el seguimiento del virus.

20220818 oms

Los expertos eran conscientes de que este salto de especie podía producirse, por lo que las agencias públicas de salud aconsejaban a quienes se contagiaban del virus que “se aislaran de sus mascotas”.

En ese sentido, Lewis aseguró que “el manejo de los desechos es fundamental” para reducir el riesgo de contaminación a roedores y otros animales salvajes. Ya que, cuando los virus saltan de una especie a otra, se corre el riesgo de que muten.

“La situación más peligrosa es cuando un virus salta a un pequeño mamífero con una alta densidad de población”, explicó a la prensa el director de emergencias de la OMS, Michael Ryan. Sin embargo, no consideró que las mascotas sean un peligro. “El virus no mutará más rápido si está en un solo perro que si está en un solo humano”, agregó Ryan.

La enfermedad fue detectada por primera vez en el ser humano en 1970. Resulta ser menos peligrosa y contagiosa que su prima la viruela, erradicada en 1980.dib