Se creó la primera brigada de rescate militar del país

 

Personal del Regimiento de Infantería de Montaña 22, del Batallón de Ingenieros de Montaña 8 y de la Compañía de Ingenieros de Construcciones de Montaña 5 conformará la primera brigada militar USAR de la Argentina.

La conformación de esta brigada es la materialización de una iniciativa de la Secretaría de Coordinación Militar en Emergencia -del Ministerio de Defensa de la Nación-, a fin de contar con un equipo especializado integrado por recursos humanos de las provincias que forman parte de una región sísmica del país y que estén en condiciones de capacitar a futuros rescatistas.

Durante tres días, 36 rescatistas (18 del Regimiento de Infantería de Montaña 22 –de San Juan–, 9 del Batallón de Ingenieros de Montaña 8 –de Mendoza– y 9 de la Compañía de Ingenieros de Construcciones de Montaña 5 –de La Rioja–) recibieron, por parte del equipo USAR (siglas en inglés para Urban Search and Rescue –Búsqueda y Rescate Urbano–) Cumbre Sol de Oro, una capacitación básica e intensiva en técnicas de búsqueda y rescate, penetración de estructuras, rompimiento de paredes, coordinación en emergencia y manejo del paciente politraumatizado, entre otros puntos.

20220810 Rescate

Los dos primeros días, la capacitación fue teórica, con la realización de ejercicios específicos en los cuarteles de Marquesado. En la última jornada de entrenamiento, se hizo una puesta en escena integral con todo lo aprendido y entre estructuras colapsadas en un terreno, sobre la Ruta 60, cerca del dique de Ullum.

Allí, desde las 3 de la madrugada y hasta el mediodía, los brigadistas simularon el rescate de víctimas atrapadas en un sótano y dentro de una habitación, y otras aprisionadas por grandes vigas de hormigón.