Piden duras penas de prisión para un docente platense acusado de abuso sexual en Los Hornos

 

La fiscalía y los abogados de las víctimas reclamaron hoy que se apliquen penas de entre 20 y 45 años de prisión al docente de música platense Lucas Manuel Puig, en el marco del segundo juicio oral en el que se lo acusa de abuso sexual agravado y corrupción de menores, informaron fuentes judiciales.

El primero en exponer ante el Tribunal Oral y Criminal fue el fiscal Martín Chiorazzi, quien requirió una pena de 25 años de prisión para el profesor de música y la inmediata imputación de la docente a cargo de una de las salas del jardín, Silvina Diaz, a quien consideró coautora de los delitos de abuso sexual agravado y corrupción de menores.

Para Chiorazzi quedó probado que después de las vacaciones de invierno de 2009 y hasta el inicio de clases en 2010, Puig abusó de al menos dos alumnos de 3 y 4 años de edad que concurrían al turno mañana del Jardín de Infantes del Colegio San Benjamín, ubicado en la localidad de Los Hornos.

Como agravantes de la pena valoró la pluralidad de víctimas, la extensión de daño causado a ellas y sus familias y la edad de los menores, y solicitó se ordene la detención de Puig, quien llegó a juicio en libertad.

Los alegatos continuaron con la exposición del abogado Martín Bolpe, que representa a una de las familias denunciantes, y pidió 20 años de prisión para Puig y la imputación de Díaz.

La acusación se completó con los planteos de los abogados Flavio Gliemmo, Marcelo Bottindari y Julio Beley, todos representantes de víctimas, quienes pidieron 40 años de prisión para Puig y, en línea con las posiciones anteriores, reclamaron que se inicie una causa contra Díaz.

La defensa técnica del imputado, representada por los abogados Adrián Fernández Koeing, Daniel Apaz y Gastón Nicocia, solicitó ante los jueces su absolución y consideró inverosímil la acusación al entender que no hay elementos que acrediten que los abusos que le endilgan a Puig hayan ocurrido.

Tras los alegatos, el sospechoso no hizo uso de su derecho a decir las últimas palabras antes de que los jueces se retiren a deliberar.

El docente está acusado de «abuso sexual con acceso carnal gravemente ultrajante, agravado por ser encargado de su educación, en concurso ideal con corrupción de menores agravado por ser encargado de su educación, los cuales, a su vez, concurren en forma real con abuso sexual con acceso carnal gravemente ultrajante, doblemente agravado por ser encargado de la educación y por el uso de arma en concurso ideal con corrupción de menores, agravado por ser encargado de la educación».

La lectura de veredicto será el 30 de agosto al mediodía, según los dispusieron los jueces de Tribunal Oral Criminal I de La Plata, Hernán Decastelli, Cecilia Sanucci y Ramiro Fernández Lorenzo, con acuerdo de todas las partes de este segundo juicio oral.

En el primero, Puig fue absuelto por mayoría, pero Casación dictó la nulidad y ordenó realizar un nuevo debate. télam