La viruela del mono puede ser detectada en fluidos biológicos

 

«En este estudio mostramos la presencia frecuente de ADN viral en varios fluidos biológicos, particularmente en saliva, durante la fase aguda de la enfermedad, y hasta 16 días después del inicio de los síntomas en un paciente», dijo una de las coautoras del estudio.

La viruela del mono puede detectarse «con frecuencia» en fluidos biológicos como «saliva y semen» de pacientes afectados por la enfermedad zoonótica, que acumula más de 9.000 casos alrededor del mundo, según un estudio difundido hoy que aportó nueva información sobre la dinámica de transmisión de esta enfermedad.

«Un par de estudios previos ya habían mostrado presencia ocasional de ADN viral en algunas muestras y en algunos pacientes, pero en este estudio mostramos la presencia frecuente de ADN viral en varios fluidos biológicos, particularmente en saliva, durante la fase aguda de la enfermedad, y hasta 16 días después del inicio de los síntomas en un paciente», explicó Aida Peiró, investigadora del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) y coautora del estudio.

«Un par de estudios previos ya habían mostrado presencia ocasional de ADN viral en algunas muestras y en algunos pacientes, pero en este estudio mostramos la presencia frecuente de ADN viral en varios fluidos biológicos, particularmente en saliva, durante la fase aguda de la enfermedad, y hasta 16 días después del inicio de los síntomas en un paciente»

La investigación, liderada por Mikel Martínez, investigador ISGlobal, y José Luis Blanco, del Hospital Clínic de Barcelona, estudió la presencia de material genético del virus en diferentes muestras biológicas, recogidas en diferentes momentos, de 12 pacientes con infección confirmada por viruela del mono con más de 140 muestras, según consignó la agencia de noticias científicas de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, SINC.

Y agregaron que en el momento del diagnóstico, detectaron una alta carga de ADN viral en las lesiones cutáneas de todos los pacientes.

Este hallazgo fue importante porque hasta el momento se conocía que la enfermedad se transmite por contacto directo con las lesiones de un paciente infectado o por superficies contaminadas por las mismas, pero se conocía poco sobre la posible presencia de virus en otras muestras biológicas, como saliva, orina o semen.

Entre los hallazgos, detectaron ADN en la saliva de todos los pacientes, algunos de ellos con altas cargas virales; en muestras rectales, en 11 de 12 pacientes; en nasofaríngeas, en 10 de 12; en semen, en 7 de 9; en orina, en 9 de 12 pacientes; y fecales, en 8 de 12 pacientes.

Los autores del estudio señalaron que la presencia de ADN viral «no equivale necesariamente a la presencia de virus infeccioso, y que el próximo paso será tratar de aislar el virus a partir de dichas muestras», agregó SINC.

Sin embargo, la alta carga detectada en saliva o semen sugiere que estos fluidos «tienen potencial infeccioso», añadieron.

«Los resultados de nuestro estudio contribuyen a un mejor conocimiento sobre los mecanismos y la dinámica de la transmisión del virus, así como el posible papel de la transmisión por vía sexual», concluyó Martínez.

En los últimos seis meses, se han reportado más de 9.000 casos de viruela del mono en el mundo, en países en los que la enfermedad no es endémica, según SINC.

Los casos iniciales se detectaron en Gran Bretaña, Portugal y España, principalmente en hombres que tienen sexo entre ellos, sin embargo, la enfermedad se propagó a otros países y existe la preocupación de que se extienda a grupos poblacionales vulnerables, como pacientes inmunocomprometidos o población infantil, concluyó la agencia española. télam