Gordofobia: ¿Qué es y cómo combatirla?

 

Este mecanismo de discriminación se basa en el rechazo y odio hacia las personas con sobrepeso u obesidad.

En el Mapa Nacional de la Discriminación del INADI de 2013 había revelado que las personas que experimentaban discriminación por obesidad y/o sobrepeso se encontraban entre los cuatro primeros grupos discriminados, después de los que experimentaron discriminación por situación socioeconómica, por color de piel y por el país de origen.

Para el 2022, en Argentina la discriminación y violencia que experimentan las personas en base a la imposición histórica y social de un modelo hegemónico de “normalidad”, aparece en tercer lugar. En este punto, se duplicaron las respuestas de las experiencias de discriminación relativas a las cuestiones estéticas y a las corporalidades gordas.

La discriminación se entiende como el trato desigual hacia otra persona o colectividad por diferentes motivos, entre ellos, las diferencias físicas. La gordofobia discrimina a las corporalidades que se diferencian del estereotipo de cuerpo hegemónico impuesto en la sociedad.

Los “cuerpos que no entran en la norma” –particularmente, los cuerpos gordos– son objeto de discriminación, burlas, exclusión, violencia y vulneración de derechos.

La gordofobia describe todas aquellas prácticas, discursos y acciones que burlan, marginan, estereotipan, prejuzgan, rechazan e implican la obstaculización o vulneración de los derechos de las personas bajo el pretexto de la gordura.

“A veces mencionada como sobrepeso u obesidad, la gordura es motivo de un estigma social que atraviesa de modo determinante y transversal a todos los segmentos etarios y socioeconómicos de la población, y afecta en mayor medida a las mujeres, personas LGBTIQ+, afrodescendientes, indígenas, migrantes y demás personas racializadas”, explican Lucia Mancuso, Betania Longhi, María Gabriela Pérez, analistas y asesoras del INADI.

Los ámbitos en los que más se discrimina a las personas por cuestiones estéticas, según el Mapa de discriminación del INADI, son en el ámbito educativo y en ámbitos de esparcimiento nocturno como boliches o bares.

En el último informe del INADI, las personas consultadas hicieron principal hincapié en la forma de combatir la discriminación desde el ámbito familiar, la importancia del rol del Estado y las escuelas.