La provincia comienza a debatir el nuevo régimen académico de las escuelas secundarias

 

Bajo la premisa “La escuela hace pedagogía”, se realizarán 92 reuniones en los distintos distritos escolares con conversaciones pedagógicas entre miles de directoras y directores, docentes y especialistas.

Especialistas, directores y directoras de las escuelas secundarias públicas y privadas de toda la provincia de Buenos Aires comenzarán a debatir un nuevo régimen académico, con el objetivo de “acompañar y mejorar las trayectorias educativas” de los alumnos y alumnas.

Se trata de la primera parte del ciclo de conversaciones organizado por la Dirección Provincial de Educación Secundaria de la provincia de Buenos Aires, bajo la premisa “La escuela hace pedagogía”, que comienza hoy en General Rodríguez y tendrá una segunda etapa en el mes de agosto.

Durante dos semanas, se realizarán 92 reuniones en los distintos distritos escolares con conversaciones pedagógicas entre miles de directoras y directores, docentes y especialistas, para definir un nuevo régimen en las secundarias bonaerenses de cara al año próximo.

“La idea es debatir la organización de la escuela secundaria para avanzar en la escritura de un nuevo régimen académico, con un debate que promueve espacios de encuentro para recuperar la riqueza de los saberes pedagógicos”, explicó el Director Provincial de Educación Secundaria de la Provincia de Buenos Aires, Gustavo Galli, en diálogo con télam.

Además, el funcionario provincial definió al régimen académico “como el que regula y organiza la vida cotidiana de la vida secundaria en relación, por ejemplo la convivencia, la asistencia o el sistema de evaluaciones y aprobación de las materias”.

Recordó que el régimen académico vigente es el que se aprobó en el año 2011, por lo que destacó la necesidad de una actualización que incluya la experiencia de estos años, incluidos los dos de pandemia de coronavirus en los que se afectaron los habituales canales de enseñanza.

“Hay que tomar la experiencia de estos años y pensar qué escuela secundaria hoy necesitan los chicos y chicas”, puntualizó.

Y, en ese sentido, agregó: “El régimen que hoy está rigiendo es un régimen que necesitamos revisar, poner en debate, pero a su vez la pandemia nos trajo nuevas formas de pensar la organización de la escuela, de pensar la enseñanza y la evaluación, que tenemos la obligación de atender, escuchar y poner en valor”.

Asimismo, Galli dijo que, con la llegada de la Covid-19, el régimen académico “quedó en suspenso porque se aplicaron otras pautas de organización relacionadas al bienio 2020-2021”.

“Para este año 2022 hicimos un documento que tiene que ver con pautas de evaluación y con el compromiso de revisar el actual régimen académico y alcanzar uno nuevo”.

De este ciclo de conversaciones participarán casi 3.000 directores y directoras de escuelas secundarias bonaerenses; 100 inspectoras e inspectores; 80 directoras referentes de formación docente permanente en 92 encuentros, cada uno de ellos con 35 directoras y directores en toda la provincia de Buenos Aires.

Estará conducidos por inspectoras e inspectores junto a referentes territoriales de formación permanente, quienes trabajarán con grupos de entre 30 a 35 directivos de escuelas.

“Repensar el régimen académico es una necesidad”, sostuvo Galli, quien además comentó que el ciclo incluirá las voces de los estudiantes convocados para el mes de septiembre.