Programas gratuitos de formación en oficios: se afianza la oferta en el país

 

Con un amplio abanico de propuestas, el Estado consolida una oferta destinada a la rápida inserción laboral en todas las provincias. A continuación, un panorama detallado.

Programas municipales, provinciales y de universidades ofrecen múltiples cursos gratuitos de formación en oficios que van desde albañilería, huerta y manicuría a electricidad, computación y hotelería, muchos de los cuales cuentan con convenios con empresas y sindicatos para mejorar las condiciones de empleabilidad y facilitar el emprendimiento de proyectos personales.

Buenos Aires

En Buenos Aires, el Instituto Provincial de Formación Laboral coordina los 200 Centros de Formación Laboral (CFL) que pueden consultarse en https://www.trabajo.gba.gov.ar/ipfl/ y brindan cursos gratuitos de programación, seguridad e higiene, cuidados del hogar, carpintería, depilación, manicura, electricista, soldador, mecánica, instalador de alarmas, cocina, recepcionista de hotel, protocolo y ceremonial, costura, peluquería, fotografía, liquidación de impuestos, albañilería, apicultura, panadería y otros.

La Universidad Nacional de La Plata también cuenta con una Escuela de Oficios orientada a personas que no son estudiantes regulares y que necesitan formarse con calidad en un oficio o mejorar sus condiciones de empleabilidad para sostener su proyecto de vida propio.

Los cursos para trabajar en la metalurgia, la salud, construcción, indumentaria, informática, madera, gastronomía, mecánica y servicios se pueden tomar desde los 16 años desde la web https://unlp.edu.ar/oficios.

En Bahía Blanca, el secretario de Cultura y Extensión de la Universidad Tecnológica Nacional, Roberto Verna, dijo a Télam que «integramos el programa Buen Trabajo desde 2007, que son cursos gratuitos y destinados a desempleados, entre otros, «en acuerdo con empresas locales y el municipio».

Verna destacó que dictan soldadura con técnica por electrodo y alambre, cañista para las plantas industriales en mantenimiento, montaje y obras de ampliación, manejo de autoelevadores, instalaciones eléctricas y paneles solares, entre otros.