Miles de personas protestan frente al Congreso contra el FMI y el tarifazo

La Ciudad de Buenos Aires vuelve a ser este miércoles escenario de un «ruidazo» contra del aumento de tarifas aplicado por el Gobierno, al que se le sumó en las últimas horas la consigna contra la vuelta de la Argentina al Fondo Monetario Internacional (FMI).

El punto central de las protestas fue frente al Congreso, donde la Cámara de Diputados debate el proyecto consensuado por la oposición para moderar los aumentos. Allí, desde un escenario, habló el dirigente de Camioneros, Pablo Moyano que llamó a «apoyar a los diputados que vienen a defender los intereses de la ciudadanía argentina», y sentenció: «Hoy vuelve el fantasma de Cavallo con sus mejores discípulos», en referencia al ministro de Economía durante las presidencias de Carlos Menem y Fernando de la Rúa, Domingo Felipe Cavallo.

Las protestas fueron convocadas luego de que el Gobierno confirmara que el presidente Mauricio Macri vetará cualquier iniciativa que modifiqué la suba de tarifas programada.

El proyecto opositor que se debate en la Cámara baja busca retrotraer los valores a noviembre de 2017 y condicionar los futuros ajustes a los aumentos salariales. Fue consensuado por el bloque Justicialista, del Frente Renovador y del Movimiento Evita, pero también cuenta con el apoyo del Frente para la Victoria, de la izquierda y de otros bloques menores.

La iniciativa tiene muchas probabilidades de ser aprobada, por lo que el oficialismo espera que pueda ser frenada en el Senado, o en el último caso, como ya anunciaron, por el veto del Presidente.