Censo 2022: alarma por falsos censistas en el GBA

 

El preocupante hecho se detectó en un barrio de esa localidad del sur del conurbano, pero podría reproducirse en otras zonas. «No hará falta entregar ningún papel al censista autorizado», indicó Indec.

A pocos días de que se lleve a cabo el Censo 2022, de carácter nacional, en el Gran Buenos Aires comenzaron a circular denuncias sobre la existencia de falsos censistas que, en principio, buscarían obtener información sobre familias y viviendas, con fines delictivos.

Según se supo, vecinos de la localidad de Bernal, en el partido de Quilmes, recibieron en sus domicilios volantes en los que se les solicita que los llenen con información vinculada a sus familias, como cantidad de personas que habitan la casa; papel que habría que entregar en forma adelantada al “censista”.

Pero ese volante que fue entregado el jueves último en dos manzanas del Barrio La Bernalesa, en los alrededores del parque industrial de la localidad, y que seguirían distribuyendo, es apócrifo, según se informó desde el Indec.

“No hará falta entregar ningún papel al censista autorizado, quien estará el día del Censo con una pechera identificatoria. Solamente deberá exhibir el código que le da el sistema al vecino que lo completó online, o bien dictarle las respuestas al censista”, se señaló desde el organismo.

Mediante un comunicado se recordó además que el próximo miércoles, día feriado en el que se llevará a cabo el censo, no será necesario hacer ingresar al censista debidamente identificado al domicilio, sino que puede ser atendido en la puerta, a través de las rejas o por una ventana, sea para responder las preguntas o para demostrar que se ha respondido el cuestionario vía web.