El primer eclipse lunar del año será este domingo

 

Será del tipo total y podrá verse a partir de pasadas las 22 horas.

El fenómeno astronómico, casi más esperado, se podrá disfrutar este domingo a partir de las 22:30 hs. (Argentina), 20 hs. en México, en varias partes del mundo, siempre y cuando las condiciones meteorológicas acompañen con un cielo despejado.

El eclipse de luna es la interposición de la Tierra entre está y el sol, generando primariamente una sombra, pero luego, una vez cubierta de sombra, la luna se verá teñida de un tono rojizo-anaranjado.

¿Cómo es el eclipse?

Este fenómeno cuenta con varias etapas, que podemos resumirlas en «Penumbra», «Umbra» y «Máximo», siendo que no siempre suceden estas etapas, se lo clasifica en «Penumbral», «Parcial» o «Total».

En el caso que ocurrirá este domingo, pasará por todas las etapas, iniciando la penumbra, o primer contacto con la sombra de la Tierra, a las 22:30 hs. (20:30 hs. en México). Luego, alrededor de las 23:30 hs. (21:30 hs. en México) estará entrando en su segunda etapa de umbra, dónde la sombra se hace más intensa y la luna comienza a oscurecerse a medida que avanza en su movimiento alrededor de la Tierra. Ya llegadas las 00:30 hs., del día lunes (23:30 hs. del día domingo en México), la luna se estará tiñendo de un color rojizo-anaranjado, producto de la dispersión de los colores que forman parte de los rayos de luz, cuando atraviesan la atmósfera terrestre. Esta dispersión tiene como consecuencia que solo los colores anaranjados y rojos lleven hasta la luna.

El eclipse en su tinción durará hasta pasada la 1:30hs. (00:30hs. en México), de la madrugada, dando lugar nuevamente a la umbra y penumbra, para quedar visible, cómo comúnmente la vemos.

¿Cómo se ve un eclipse de luna?

A diferencia del eclipse de sol, se puede apreciar a simple vista, sin necesidad de protecciones oculares extras, y duran un mayor tiempo, lo que permite apreciar más el fenómeno.

El horario de la noche-madrugada complica la observación para quiénes tienen jornada laboral el lunes temprano, pero ojalá puedan apreciar lo más posible de estás bellezas astronómicas naturales.