Si tuviste Covid, podrías estar envejeciendo más rápido

 

Los investigadores Xue Cao y Wenjuan Li, descubrieron que las células de personas que transitaron la enfermedad, envejecieron más rápido de lo normal.

A más de dos años desde el inicio de la pandemia, los científicos siguen investigando sus orígenes así como el impacto que tuvo a nivel mundial, las secuelas que dejó, las mutaciones que se van registrando y los efectos de las vacunas para combatirla.

Los síntomas persistentes aún después de superada la enfermedad por coronavirus, van desde la tos crónica, la niebla mental, falta de apetito, dolores de pies y manos, hasta fatiga, disminución del olfato y el gusto.

En este marco, un estudio reciente publicado en la revista Nature, reveló otra secuela silenciosa pero quizás de las más preocupantes que dejó el SARS-CoV-2 en los pacientes.

Los autores de la investigación Xue Cao y Wenjuan Li, descubrieron que las células de personas que transitaron la enfermedad, envejecieron más rápido de lo normal.

“Encontramos que las personas con Covid-19 grave tenían una aceleración significativa de la edad del ADNm para todos los relojes epigenéticos y una aceleración de la deserción de TL de ADNm en comparación con las personas sanas”, explicaron.

El informe denominado “Envejecimiento biológico acelerado en pacientes con coronavirus”, partió de comparar la metilación del ADN de todo el genoma en sangre de 232 individuos sanos, 194 pacientes con coronavirus no grave y 213 graves.