¿Cómo nació la tradición de regalar huevos de chocolate en Pascua?

 

Este domingo 17 de abril se conmemora la resurrección de Cristo en la religión cristiana. Una de las costumbres arraigadas es la de obsequiar huevos de chocolate. Pero ¿de dónde surge esta tradición?

De acuerdo a los relatos de la Biblia, Jesús murió crucificado en Viernes Santo y volvió a la vida en el Domingo de Resurrección. La celebración cristiana involucra diferentes rituales, como por ejemplo la privación de carnes rojas durante el viernes y la costumbre de comer pescado.

Sin embargo, la tradición de regalar huevos como símbolo de vida y fertilidad comenzó mucho antes de la Era Cristiana, pero fueron justamente los cristianos quienes le otorgaron un significado de religiosidad. Los huevos de pascua, entonces, representan la resurrección y la vida de Jesús.

20220415 Huevo de Chocolate 1

Los huevos de chocolate son una innovación relativamente reciente. Comenzó a principios del siglo XIX en Francia y Alemania principalmente, y se trataba de huevos macizos, ya que la técnica para hacer los huevos huecos no estaba desarrollada.

Cada huevo era decorado con más chocolate o con flores de azúcar. La innovación tecnológica de los siglos XIX y XX perfeccionó la chocolatería y la repostería en general, y ello permitió que los huevos de pascua se vuelvan populares en todo el mundo.