Marchan en reclamo de justicia a ocho años del femicidio de Marisol Oyhanart en Saladillo

 

Familiares, amigos y vecinos de Marisol Oyhanart, la maestra jardinera asesinada en la ciudad bonaerense de Saladillo, marcharon hoy, al cumplirse ocho años del femicidio, en reclamo de justicia y para que el caso no siga impune.

La movilización se llevó a cabo desde las 19, en la plaza 25 de Mayo, en pleno centro y frente al palacio Municipal de dicha ciudad ubicada en el interior de la provincia de Buenos Aires.

«No olvidamos a Marisol Oyhanart y pedimos justicia», fue el lema de la agrupación «Mamás de Pañuelo Amarillo», una de las organizadoras de la movilización.

«No podemos permitir que en nuestra ciudad se asesinen mujeres con tanta impunidad, exigimos que la justicia después de tantos años de tapar todo, investigue realmente esta causa y atrape a los culpables», afirmaron desde la organización.

En tanto, la Dirección de Género y diversidad de la Municipalidad de Saladillo publicó un mensaje en sus redes sociales en el que acompañaron «el pedido de Justicia de la familia de Marisol Oyhanart»

«Si sabés algo que pueda aportar datos importantes para la causa, no dudes en hacerlo. Es un compromiso de todos/as», indicaron en esa publicación.

Marisol (38) salió de su casa entre las 15.15 y las 15.30 del lunes 14 de abril de 2014 y, con el fin de realizar ejercicios físicos, tomó la calle Yrigoyen, y luego Saavedra hasta la ruta 51, en Saladillo.

Como a las 17 no fue a buscar al menor de sus tres hijos a la escuela, a las 18 su marido, Sergio Rachit, denunció en la comisaría local su desaparición.

Poco después empezaron los rastrillajes por la zona y el cuerpo fue encontrado a las 8 del día siguiente entre pastizales, en un descampado ubicado a 20 metros del camino que ella solía tomar.

La autopsia estableció que la causa de la muerte de Marisol fue «asfixia por compresión cervical» y el cuerpo presentaba fuertes golpes en el cráneo, la cara y otras partes que pudieron haberle generado un estado de inconsciencia previo al ahorcamiento.

A su vez, los peritos forenses descartaron que la maestra jardinera haya sido abusada sexualmente.

Por el femicidio aprehendieron días después a un joven de 25 años, Jonathan Bianchi; sin embargo, no quedó formalmente detenido ni fue indagado por falta de pruebas, aunque nunca lo sobreseyeron, por lo que sigue notificado de la existencia de una denuncia penal en su contra.