Preocupación mundial: la subvariante BA.2 de coronavirus es más grave en los niños

 

El estudio de la Universidad de Hong Kong compara los resultados de los niños hospitalizados con esta variante con los resultados de los menores hospitalizados con variantes anteriores, parainfluenza o gripe.

Un estudio realizado en la Universidad de Hong Kong evidenció que la subvariante BA.2 de coronavirus es más contagiosa en la población pediátrica, aunque no es frecuente causal de muerte.

El informe compara los resultados de los niños hospitalizados con esta variante con los resultados de los menores hospitalizados con variantes anteriores, parainfluenza o gripe.

Al cotejar las tasas de mortalidad, los niños hospitalizados con BA.2 tenían siete veces más probabilidades de morir en comparación con los hospitalizados con gripe, y más de seis veces más probabilidades de morir por BA.2 que por parainfluenza.

Según el estudio, las tasas de letalidad fueron 0,35% para BA.2, 0,05% para influenza y 0,04% para parainfluenza. Además, fue 18 veces más alta la posibilidad de que los niños fueran ingresados en unidades pediátrica en comparación con las variantes anteriores de covid-19.

Pese a estos datos, Claudia Hoyen, especialista en enfermedades infecciosas pediátricas del UH Rainbow Babies & Children’s Hospital en Cleveland, aseguró que «las probabilidades de que un niño muera por ómicron son muy, muy, muy, muy bajas».

En tanto, datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU revelan que menos del 0,1% de las muertes por covid-19 en EE. UU. han sido de menores de 12 años.