Desde la Provincia de Buenos Aires insisten en que se vacunen quienes tienen que recibir la cuarta dosis

 

Son los mayores de 50 que recibieron Sinopharm y las personas inmunocomprometidas. En la Provincia la vacunación es libre para toda la población.

El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, enfatizó la necesidad de que las personas que recibieron un esquema de vacunación primario anticovid de tres dosis concurran cuanto antes a los vacunatorios para aplicarse la cuarta dosis, o dosis de refuerzo, para mantenerse protegidos/as frente al coronavirus. Se trata de quienes por medicación o alguna enfermedad tienen compromiso inmunológico y los mayores de 50 años que recibieron Sinopharm.

En declaraciones periodísticas, Kreplak explicó que “ya se están cumpliendo los cuatro meses entre aquellos/as que necesitaron tres dosis para completar su esquema original (primario)”. Recordó que se trata de la población con alguna enfermedad o tratamiento que le provoca inmunocompromiso y, también, quienes tienen más de 50 años y recibieron vacuna Sinopharm. Estas personas, dijo el Ministro, “fueron las primeras a las que les dimos las terceras dosis y les dijimos que no eran dosis de refuerzo sino que era una dosis para cumplir el mismo objetivo que el resto cumplió con dos dosis, es decir que ellos tienen una cuarta dosis que ya está autorizada y, una vez que cumplen los cuatro meses desde la tercera aplicación, tienen que ir al vacunatorio para dársela”, sin necesidad de turno previo.

20210803 Kreplak cuarta dosis

Sobre el balance de la campaña Buenos Aires Vacunate aseguró que es sumamente positivo: “Nosotros estamos muy bien en primera y en segunda dosis, 94 por ciento de la población bonaerense tiene la primera y el 84 por ciento, la segunda dosis, esto es altísimo, son números que no se ven casi ningún lado”, afirmó Kreplak y detalló que en números absolutos son alrededor de 16 y 14 millones con primera y segunda dosis, respectivamente.

El Ministro dijo también que continúa en aumento la cantidad de personas con esquema primario de dos dosis que se acercan a los vacunatorios a recibir la tercera. No obstante, señaló que “lo que es cierto es que, en las últimas semanas, bajó la velocidad (de vacunación), estamos vacunando 50 mil personas por día y habíamos llegado a vacunar más del doble”. Por eso insistió en que “es importante que vayan a buscar su tercera dosis aquellos que hayan cumplido los cuatro meses desde la segunda”, y recordó que en toda la Provincia de Buenos Aires las vacunas son libres, es decir, que no requieren turno. A los niños y niñas de entre 3 y 12 años se les aplican dos dosis solamente y a los mayores de esa edad con esquema primario de dos dosis se les aplica la tercera o refuerzo.

Finalmente, el ministro bonaerense pidió a todos los y las bonaerenses que completen su esquema de vacunación primario, sea éste de dos o de tres dosis, durante este mes de marzo: “Es importante que no lo dejemos pasar, porque si tenemos un nuevo brote va a ser en el mes de abril o mayo, así que hay que vacunarse ahora porque hay que darle tiempo al cuerpo para que genere inmunidad”.