Covid-19: las vacunas son menos efectivas en fumadores

 

La persona que fuma es considerada persona de «riesgo» frente al coronavirus y otras enfermedades, lo que generó dudas sobre cómo responde ante la inoculación.

Las personas fumadoras son consideradas personas de “riesgo” ante el Covid-19 y la Universidad de Catania investigó cómo reacciona el cuerpo con los pulmones dañados por el cigarrillo frente al virus.

Si bien aún no se determinó cuál es el papel del tabaquismo activo en la respuesta de las vacunas, una investigación del Centro para la Reducción de Daños por Fumar determinó que fumar afecta negativamente a las vacunas contra el coronavirus.

En 17 de los 23 estudios que se realizaron, los sujetos fumadores mostraron un nivel de anticuerpos más bajo o una disminución más rápida de la IgG inducida por la vacuna que en los que no.

“El hábito de fumar influye en la proliferación de linfocitos y otras células del sistema inmunitario”, explicó el fundador del Centro, Riccardo Polasa. “Estamos trabajando en identificar los elementos que pueden influir en su respuesta”, agregó.