Carla Vizzotti: «Los contactos estrechos sin síntomas no deben testearse»

 

La ministra de Salud de la Nación aclaró que los contactos estrechos asintomáticos deben cumplir con aislamiento de cinco días si están vacunados y de siete si no lo están.

En una entrevista televisiva, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, señaló: «Tenemos que decirle a la gente que los contactos estrechos sin síntomas no deben testearse». Asimismo, aclaró que sí deben cumplir con aislamiento domiciliario de cinco días si están vacunados y de siete días si no lo están.

Vizzotti se refirió a la tensión que genera la variante Ómicron en el sistema de testeo nacional. Indicó que tiene «una transmisibilidad extraordinaria y una gravedad mucho menor de la enfermedad», que lleva a que el aumento de casos no se traduzca en hospitalizaciones y muertes. «La situación sí tensa muchísimo el sistema de testeo en todo el país», subrayó.

20210921 CarlaVizzotti Testeo

Respecto de la posibilidad de poner en marcha nuevas disposiciones, Vizzotti analizó que «es difícil, a una sociedad cansada cambiarle las recomendaciones; pasar de decirle que tiene que testearse todo lo que pueda a decirle que no hace falta testearse». Aseveró que el desafío está en poder transmitir esto con claridad.

En ese marco, transmitió que es importante reforzar el mensaje con todos los actores sanitarios. «La idea es que las farmacias dispensen este autotest, les expliquen a las personas y que sean responsables junto con la persona que se realice el autotest de su notificación en el SISA (Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino) con una app o un código de barras».

Y lo mismo para el sector privado: apuntó que si una empresa «decide tener el autotest para hacérselo a sus empleados y evitar que un positivo asintomático vaya al trabajo y genere un brote, también deberá notificar al SISA». na