A 40 años del Golpe hay 669 condenados y 62 absueltos

Según un informe de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad hubo 526 causas penales abiertas y sólo el 29% concluyeron con sentencias por delitos de lesa humanidad.

A 40 años del Golpe de Estado y a diez años de que se inicien los primeros juicios orales después de la caída de las leyes de impunidad, los tribunales federales de todo el país dictaron 156 sentencias por delitos de lesa humanidad, con 669 condenados y 62 absueltos.

En este sentido del total de imputados (2354) solo el 31% recibieron sentencias, según lo que indica el informe de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, que dirige el fiscal general Jorge Auat y coordina la abogada Carolina Varsky.

Por su parte destacan «la década de juicios ininterrumpidos” desde los procesos a Miguel Etchecolatz en La Plata y a Julio Simón en Buenos Aires, ambos en 2006 y que el proceso «ha logrado importantes avances en la atribución de responsabilidades por los delitos cometidos, pero también en la reconstrucción histórica de los hechos”.

Hasta el momento del total de causas penales abiertas (526), sólo el 29 por ciento (156) concluyeron con sentencias. Actualmente hay 13 juicios en marcha, otros 113 expedientes elevados a tribunales orales y otros 244 (45 por ciento) en la etapa de instrucción.

En esta línea en el informe indican que el próximo «desafío” es el juzgamiento de los responsables civiles del terrorismo de Estado.

Sobre un total de 19 empresarios acusados, sólo dos fueron condenados (los hermanos Emilio y Juan Méndez, en Olavarría).

Además el lunes recibirá su sentencia en Salta el dueño de La Veloz del Norte, Marcos Levín y Casación y la Corte deben pronunciarse sobre los fallos que beneficiaron a Pedro Blaquier, del Ingenio Ledesma, y a Vicente Massot, de La Nueva Provincia