Kreplak destacó que por la vacunación, el récord de casos no tensiona al sistema
Ayer se llegó a 29.485 nuevos casos, pero gracias a que el 88% de la población está vacunada, sólo el 16% de la ocupación de las UTI corresponde a pacientes con COVID-19.
El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, explicó hoy que gracias a los avances en la campaña de vacunación, el récord de 30 mil casos que se registró ayer en territorio bonaerense no se tradujo en un incremento proporcional ni en la ocupación de terapias intensivas ni en la cantidad de muertes por COVID-19.
“Tenemos el 46 por ciento de camas de terapia intensiva ocupadas pero en verdad sólo el 16,3 por ciento corresponde a COVID. Son 367 casos cuando el mínimo que tuvimos fue de 273”, detalló el titular de la cartera sanitaria bonaerense desde Villa Gesell, durante la conferencia de prensa que compartió con el intendente de ese partido, Gustavo Barrera, el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo y el ministro de la Producción, Augusto Costa.
La Provincia de Buenos Aires registró ayer poco menos de 30 mil casos, casi el doble en comparación con el pico que se registró durante la segunda ola de coronavirus, en los meses de mayo y junio de 2021. La velocidad del ascenso de esta tercera ola “nos hace ver que en siete semanas tenemos un 2.100 por ciento de aumento de casos”, precisó Kreplak. Y atribuyó este incremento a la circulación “mayoritaria y comunitaria” de la contagiosa variante Ómicron, que ya abarca al 62 por ciento de los casos.
Más casos pero menos graves
Si bien el Ministro insistió en la importancia de completar esquemas de vacunación y mantener los cuidados preventivos enfatizó, como dato auspicioso, que “se ha disociado la cantidad de los casos de la gravedad. Este es el elemento central que nos permite monitorear realmente lo que está sucediendo hoy con la pandemia”.
Esto, indicó, se refleja en el leve aumento de la ocupación de camas UTI porque “cuando teníamos 300 casos por día, había 273 personas internadas en terapia intensiva y hoy tenemos casi 30 mil casos y ha aumentado a 367 la cantidad de internaciones por Covid”.
En relación a las muertes, también se mostró optimista y dijo que le da tranquilidad saber que “la cantidad de fallecidos por semana no está aumentando, nos mantenemos en cifras parecidas al momento de menor cantidad de casos que fue en noviembre. Esto es el elemento central, no se observa una tercera ola al menos por el momento en fallecidos, se observa sí, en casos pero no en fallecidos”.
El ministro de Salud recordó a su vez que “el 82% de las personas que están en terapia intensiva no están vacunadas” y destacó que aquellos/as que se vacunan con dos dosis “tienen 20 veces menos chances de terminar en terapia intensiva” que quienes no se inmunizaron.
Aumento en la vacunación
El gobierno de la Provincia de Buenos Aires dispuso vacunación libre para todos y todas los mayores de 3 años con primeras y segundas dosis. Y también con terceras dosis para aquellos/as que hayan cumplido cuatro meses desde la aplicación de la segunda y tengan más de 60 años o sean trabajadores de salud o tengan una enfermedad o tomen una medicación que comprometa su sistema inmune.
Kreplak recordó que las vacunas son libres (sin necesidad de turno previo) para todas las personas que se acerquen a los vacunatorios “sean o no sean bonaerenses, es parte de la hospitalidad que esta Provincia está ofreciendo a todos los que quieran venir a pasar este tiempo acá”.
Dónde y cuándo testearse
Para buscar la posta de testeo o de vacunación más cercana, la Provincia dispone de un sitio web al que se accede ingresando a www.portal-coronavirus.gba.gob.ar, donde se detalla la ubicación de cada uno de los puntos de diagnóstico y de inmunización.
Kreplak aclaró, no obstante, que “hay mucha gente que se hace el testeo y tal vez no hace falta”. Y explicó que cuando una persona es contacto estrecho de un caso positivo y tiene síntomas no requiere testeo porque ya se la considera positiva, al igual que quienes experimentan pérdida repentina de gusto y olfato. Lo que deben hacer en estos casos es comunicarse por teléfono a la línea 148 del ministerio de Salud bonaerense para recibir seguimiento por parte del equipo de telemedicina.
En estas situaciones, por lo tanto, no hace falta recurrir a un centro de testeo, lo cual ahorra tiempo de espera para quienes sí deben testearse y se evita el riesgo de contagiar a otros/as.
En cuanto a las nuevas pautas de aislamiento, el Ministro detalló que las personas que son contacto estrecho de un caso confirmado y tienen vacunación completa, deben aislarse 5 días y maximizar los cuidados otros 5 días más. En cambio, quienes tienen vacunación incompleta deben aislarse 7 días, realizarse una test y maximizar los cuidados tres días más.
Las personas con diagnóstico de COVID-19 confirmado con vacunación completa, en tanto, tienen que permanecer aisladas por 7 días y maximizar los cuidados tres días más. Finalmente, si no están vacunadas y presentan síntomas leves deberán hacer aislarse durante 10 días.