Querellas piden participar de la audiencia en Cámara de Mar del Plata por recusación del juez Bava

 

Las querellas de la causa por supuesto espionaje ilegal a familiares de víctimas del ARA San Juan pidieron hoy a la Cámara Federal de Mar del Plata estar presentes en la audiencia donde se tratará la recusación del juez del caso, Martín Bava, presentada por la defensa del imputado expresidente Mauricio Macri.

Este planteo se sumó a otro hecho ayer ante el juez federal interino de Dolores Bava, a quien reclamaron que ordene detener al expresidente Macri, quien se presentará a declaración indagatoria este mediodía.

Las dos querellas, una representada por el abogado Luis Tagliapietra y la otra por la letrada Valeria Carreras pidieron en sendos escritos a la Cámara marplatense ser oídos en la audiencia que se fijó el 12 de noviembre próximo para escuchar los argumentos en base a los cuales la defensa de Macri quiere apartar a Bava del caso.

«No puede privarse a esta querella, el derecho de intervenir conforme a derecho, máxime cuando se han expresado los motivos por los cuales deberá rechazarse el segundo planteo recusatorio del imputado Macri», sostuvo la abogada Carreras quien acusó a Macri de «temeridad».

Tagliapietra calificó por su parte de «dilatorio e infundado» el nuevo planteo de la defensa de Macri, al pedir a la Cámara de Mar del Plata participar en esa audiencia en la que los jueces escucharán al abogado de Macri, Pablo Lanusse.

Luego de este trámite fijado para el 12 de noviembre a las 12.30, el Tribunal de Apelaciones quedará en condiciones de resolver.

La querella que representa el abogado Tagliapetra pidió ayer a Bava que ordene detener al expresidente y se opuso a que se le conceda un permiso para salir del país.

Además recusó al fiscal del caso, Juan Pablo Curi por «temor fundado de parcialidad».

«Vengo a oponerme a lo peticionado por el imputado Mauricio Macri, ergo, a solicitar se sostenga la orden de prohibición de salida del país y se ordene su inmediata detención», sostuvo el querellante al contestar una vista del juzgado en relación al pedido de Macri para viajar a Arabia Saudita el próximo 15 de noviembre.

Tagliapetra consideró que el pedido de salida es «improcedente» porque «no reviste urgencia alguna» y advirtió que hay «serios peligros de evasión»

También sostuvo que hay «indubitables intenciones de evadir esta investigación, entorpecerla todo lo posible».

«Están dadas todas las condiciones para decretar su inmediata detención en carácter preventiva», pidió el querellante al juez en relación a Macri.

En otro escrito Tagliapetra recusó a Curi, por «fundado temor de parcialidad» y pidió al juez que lo aparte de la pesquisa en base a lo ocurrido la semana pasada, cuando acompañó el planteo de la defensa de Macri para suspender la declaración indagatoria que se llevaba a cabo por no estar el ex presidente relevado de la obligación de guardar confidencialidad.