Reemplazo del IFE: Están Plan Potenciar Trabajo y Acompañar

 

En reemplazo del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), funcionarán el plan Potenciar Trabajo y el Plan Acompañar.

Como bien se sabe, el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) fue suspendido y en su reemplazo actuarán el plan Potenciar Trabajo y Plan Acompañar.

Para el Potenciar Trabajo no va a haber una nueva inscripción y para poder cumplir con su contraprestación será necesario su participación en proyectos socio-productivos, laborales o comunitarios, o terminando sus estudios primarios o secundarios.

Cabe recordar que este beneficio fue fruta de la unificación del plan Hacemos Futuro y Proyectos Productivos Comunitarios, que busca mejorar la empleabilidad y la generación de nuevas propuestas productivas mediante la terminalidad educativa, la formación laboral y la certificación de competencias, con el fin de promover la inclusión social plena de aquellas personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social y económica.

En diciembre tendrá un aumento de acuerdo al incremento en el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM)

Por otra parte, el Plan Acompañar consiste en la asistencia económica para mujeres e integrantes del colectivo LGBTIQ+ que sufren violencia de género. Este beneficio tendrá una suba del 10% por la actualización del SMVM.

Este programa forma parte del PlanNacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género 2020-2022, que fue elaborado y que se inscribe en el abordaje integral de las violencias con el objetivo de impulsar políticas públicas para garantizar mejoras en las condiciones materiales de estas personas y grupos.

El monto que se entrega a las beneficiarios es equivalente al SMVM y para poder recibir el dinero, es necesario residir, ser ciudadana argentina nativa, por opción o naturalizada, ser extranjera con residencia legal en Argentina no inferior a un año anterior a la solicitud, ser mayor a 18 años.

Es menester destacar que el Plan Acompañar es compatible con la Asignación Universal por Hijo (AUH), la Asignación por Embarazo (AUE), el monotributo social, el IFE y el Trabajo registrado bajo el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares.