«Es fundamental que avancemos entre todos para lograr seguridad alimentaria y hambre cero»

 

El Presidente, a través de un mensaje grabado, pidió eliminar «políticas agrícolas distorsivas y proteccionistas que han perjudicado tradicionalmente a los productores agrícolas» de los países en desarrollo.

El presidente Alberto Fernández pidió eliminar «políticas agrícolas distorsivas y proteccionistas que han perjudicado tradicionalmente a los productores agrícolas« de los países en desarrollo y sostuvo que «el mundo puede seguir contando con la Argentina» para conseguir «alimentos sanos, inocuos y nutritivos, producidos de forma sostenible».

Al participar este jueves al mediodía en la Cumbre de las Naciones Unidas sobre Sistemas Alimentarios, el mandatario hizo hincapié en el carácter «fundamental» que tiene un comercio internacional esté «basado en reglas, con la OMC en su centro» para avanzar en una alimentación más equitativa de todo el mundo a través de prácticas sostenibles.

«En un mundo en el que continúa habiendo índices de hambre y de malnutrición alarmantes, es fundamental que tratemos de avanzar entre todos en la cooperación entre los países, con solidaridad, a fin de lograr seguridad alimentaria y hambre cero«, sostuvo Fernández en un mensaje grabado.

Esas metas exigen -desde el punto de vista del Presidente argentino- «redoblar esfuerzos para producir más alimentos, de la manera más sostenible posible».

Al respecto, destacó que la Argentina «desde hace décadas desarrolla e incorpora tecnologías que permiten mejorar la eficiencia de los sistemas alimentarios, respetando los tres pilares del desarrollo sostenible, el social, el económico y el ambiental«.

Además de ratificar los compromisos adoptadas por la Nación en los distintos ámbitos multilaterales sobre cambio climático y desarrollo social, Fernández sostuvo que «el mundo puede seguir contando con la Argentina para continuar contribuyendo con alimentos sanos, inocuos y nutritivos, producidos de forma sostenible».

El encuentro fue convocado por el secretario General de la ONU, António Guterres, como parte de la Década de Acción para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) hacia 2030.

De ella participan jefes de Estado, representantes de organismos internacionales, del sector privado y de la sociedad civil bajo la premisa de poner en marcha nuevas medidas, soluciones y estrategias para que los sistemas alimentarios sean más saludables, sostenibles y equitativos.

Los objetivos de la Cumbre

La Cumbre pondrá en marcha medidas nuevas y audaces para avanzar en el logro de los 17 ODS, cada uno de los cuales depende hasta cierto punto de sistemas alimentarios más saludables, sostenibles y equitativos«, sostuvo la ONU.

En esa ocasión mencionó los siguientes objetivos:

«Generar medidas importantes y avances cuantificables en la consecución de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. La Cumbre logrará dar con soluciones y líderes, y hará un provechoso llamamiento a la acción en todos los niveles del sistema alimentario, entre ellos los gobiernos nacionales y locales, las empresas y los ciudadanos».

-«Concienciar e impulsar el debate público acerca de cómo la reforma de nuestros sistemas alimentarios puede ayudarnos a todos a lograr los ODS mediante la aplicación de reformas que son buenas para las personas y el planeta».

«Elaborar principios que orienten a los gobiernos y otros interesados que deseen aprovechar sus sistemas alimentarios para apoyar los ODS. Estos principios establecerán una visión optimista y alentadora en la que los sistemas alimentarios desempeñarán un papel central en la construcción de un mundo más justo y sostenible».

«Crear un sistema de seguimiento y examen para garantizar que los resultados de la Cumbre sigan impulsando nuevas medidas y progresos. Este sistema permitirá el intercambio de experiencias, lecciones y conocimientos; también medirá y analizará las repercusiones de la Cumbre».