Yo salí de un club de barrio: Nicolás Tagliafico, campeón de América 2021

 

De Rafael Calzada al mundo. Nicolás Tagliafico ya es parte de la historia del deporte de nuestro país al consagrarse campeón de la última Copa América en Brasil. El futbolista surgido del Club Social y Deportivo Villa Calzada debutó como profesional en Banfield, conquistó sudamerica con Independiente y es campeón del fútbol de Holanda junto al Ajax.

Sus inicios fueron en el Club Villa Calzada y desde ese entonces nunca bajó los brazos hasta cumplir su sueño de ser futbolista profesional. Nico formó parte de las selecciones juveniles de Argentina y hoy es una de las piezas claves de la Selección mayor que dirige Lionel Scaloni, el oriundo de Calzada lleva una gran cantidad de partidos vistiendo la celeste y blanca.

En el fútbol local debutó con la camiseta de Banfield en el 2011 y tuvo un gran paso por Independiente, donde levantó la Copa Sudamericana 2017 en el Maracaná, estadio en el que dio su segunda vuelta hace unos meses pero esta vez representando a nuestro país.

El recientemente campeón de América no se olvida de sus raíces y nos contó un poco sobre su niñez en el Club. Además, resaltó los valores del deporte y el apoyo de los clubes de barrio que forman a futuros deportistas.

– ¿Qué recuerdos tenes del club de barrio donde diste tus primeros pasos?

– Empece de muy chico en el Club Villa Calzada, tengo muchos recuerdos del club. Iba desde muy chiquito a jugar al fútbol, me pasaba casi días completos ahí junto a la familia y disfrutando con amigos de poder jugar. He pasado casi toda mi infancia jugando en ese club y viajando para jugar.

– ¿Para vos cuál es el valor que tiene un club de barrio?

– Un club de barrio es algo muy importante más que nada para los chicos que recién comienzan a jugar al fútbol porque pueden socializar con más chicos, pueden disfrutar del fútbol. Es un lugar que para mí queda en el recuerdo, es donde uno empieza a soñar y por eso es muy importante que tengamos clubes en los barrios.

– ¿Qué pensas sobre la frase “un pibe más en un club de barrio es un pibe menos en la calle”?

– Es muy cierta esta frase porque un club de barrio lo que hace es eso, traer a los chicos jóvenes. Es traer a los chicos que tal vez no tienen que hacer o a donde ir, y un club los puede apoyar en muchas cosas, les pueden dar muchos valores desde chicos y eso es fundamental para los inicios en el deporte.