Yo salí de un club de barrio: Yiyo Baldor, el campeón sudamericano de Burzaco

 

El joven boxeador proveniente del Barrio La Cumbre Luciano “Yiyo” Baldor, campeón argentino y sudamericano de peso gallo, conversó con nosotros acerca de sus experiencias y vivencias desde sus inicios, cuando sólo era un joven pugilista que soñaba ser campeón en un club de Adrogué, allá por sus 13 años, hasta cuando cumplió su sueño de campeonar en el deporte que ama. Recorré con nosotros esta entrevista en donde se desanda la vida y obra de un campeón browniano surgido en un club de barrio.

¿Cómo fueron tus primeros acercamientos al mundo del boxeo?

Comencé mirando boxeo con mi abuelo y mi papá de chiquito. A los 13 años empecé a entrenar en el primer gimnasio de Adrogué con Rodrigo Benet, ex campeón sudamericano. Ahí empecé mis primeros guanteos.

¿Qué recuerdos tenés de cuándo empezaste?

Tengo recuerdos muy lindos de mi comienzo en el mundo del boxeo. Allí siempre conocés mucha gente humilde y compañera, con sueños y ganas de salir adelante.

¿Qué opinión te merece la labor que realizan los clubes en los barrios?

Los clubes de barrio ayudan a los chicos, es lindo ver todo el apoyo y contención que brindan. Que apoyen más allá del deporte también. Desde el municipio, siempre ayudaron mucho y es eso es muy importante, ya que antes no existía esa clase de apoyo. Ellos me dieron el espacio para poder entrenar, también obtuve ayuda una ayuda económica que me permitió comprarme los elementos para poder entrenar.

¿Qué pensás sobre la frase “un pibe más en un club de barrio es un pibe menos en la calle”?

Está bueno y es cierto, siempre está el profe que te ayuda a salir adelante y no estar haciendo cosas raras como caer en las drogas o en el alcohol. Siempre es mejor ir a un club, hacer alguna actividad física y tener la mente en cosas buenas y no malas.

Cuando empezaste ¿Tuviste apoyo familiar? ¿Del club? ¿Los entrenadores?

Sí, gracias a dios siempre tuve el apoyo de mis entrenadores y de mi familia, que es lo principal. Siempre fui agradecido por eso. El apoyo te ayuda mucho y te incentiva a llegar a lo más alto.

¿En tus inicios tenías la ilusión de algún día ser campeón argentino y sudamericano?

No, jajaja. Nunca me imagine llegar a ser campeón. Cuando era amateur, de chico, soñaba y seguía mucho las olimpiadas de boxeo. Miraba mucho al Huracán Narváez y me preguntaba si algún día estaría ahí boxeando. Me lo propuse en mi cabeza y gracias al apoyo de mi familia y de mis entrenadores, lo logré. Gracias a ese apoyo empecé a prepararme a full para pelear por el título y salí campeón, un sueño cumplido.

¿Cómo pensás que va a continuar tu carrera?

A partir de ahora vamos con la siguiente meta. Tengo fecha defender el título argentino el 25 de septiembre. Se transmitirá por Canal 9. si sale todo bien voy a meter dos peleas más acá en Argentina y ya iré a pelear afuera del país.