Yo salí de un club de barrio: El Negro Enrique, campeón del mundo México 86

 

Héctor Enrique: “Los clubes de barrio son fundamentales para que los chicos y las chicas no estén en las calles”

Héctor “Negro” Enrique nació y se crío en el Barrio Loma Verde, ubicado en Almirante Brown. El campeón del Mundo del 86 recordó sus inicios con la pelota, nos contó cómo fue su niñez y  destacó el valor de los Clubes para que los jóvenes no estén en las calles.

-Pregunta: ¿Qué recordás de tus comienzos en tu club de barrio?

-Respuesta:  Yo arranqué acá en el Barrio donde nací y crecí que es en Loma verde. El equipo se llamaba Círculo Amigos de Loma Verde, era muy lindo jugar los días Sábados, me acuerdo que me amargaba mucho o lloraba cuando los días viernes llovía porque se suspendian los partidos.
Cuando no se podía jugar en el club me iba a los potreros a jugar los campeonatos relámpagos.

-P: No solo era el jugar a la pelota sino también compartir y hacer amigos, ¿no?

R- Totalmente, eso era y es algo fundamental. Los clubes de barrios tienen que tener personas que sean responsables y serios, que le den todo a los chicos y chicas que van. Un club de barrio tiene que ser un lugar donde se puedan distraer, compartir y hacer amigos, son fundamentales para que los chicos y chicas no estén en las calles o esquinas.

P- ¿Qué opinas de la frase “un pibe más en el club es un pibe menos en la calle”?

R-  Los clubes de barrio son fundamentales para eso, no solo para que no estén en la calle, que no es poco por el peligro que hay, sino también por el hecho de hacer amigos que te incentiven a ir a entrenar o a jugar, eso ayuda muchísimo.
El ser joven es complicado, si estás en un club de barrio que para mí y para todos es fundamental, generar amistades que te inviten para pasar el tiempo jugando sanamente es buenísimo.

P- Es muy importante el apoyo de los padres para sus hijos que realizan deporte, ¿no?

R- Si, es importantísimo el apoyo de los padres. Mis hermanos y yo tuvimos esa suerte porque mi papá era muy futbolero y quiso dedicarse. Los consejos de nuestro padre nos ayudaron para manejarnos de la mejor manera en la vida, él era un luchador junto con mi vieja y nunca nos hicieron faltar nada. Éramos una familia muy humilde pero la comida nunca nos faltó por el esfuerzo de ellos, no teníamos ropa nueva pero la que teníamos siempre estaba limpia y planchada. Somos 5 hermanos, la más grande es mujer y los 4 varones tuvimos la suerte de llegar a jugar en primera división, nosotros pudimos cumplirle el sueño a mi papá.

P- ¿Seguis visitando el Barrio en el que naciste?

R- Yo salí campeón del Mundo con la selección pero jamás me la creí, siempre respete a los de abajo porque de ahí vengo. Nunca me iré de mi barrio Loma Verde que lo amo con todo mi corazón, mi vieja y mis hermanos siguen viviendo ahí.

P- ¿Qué le dirías a los chicos y chicas que se quieren dedicar de manera profesional ?

R- Primero que estudien, que se preparen para la vida. Si quieren ser  jugadores o jugadoras tienen que entrenar mucho, cuidarse y ser respetuosos con todos. Son también los consejos que les di a mis hijos, hoy Fernando juega en Talleres de Escalada y Ramiro en Banfield, y siempre les dije que cada entrenamiento es como una final del mundo.