Fuerte intervención oficial contra química sospechada de contaminar un arroyo

 

En un operativo llevado adelante por la Secretaria de Política Ambiental y Hábitat del Municipio junto a ACUMAR se procedió a la clausura de la empresa Química Ros del Parque Industrial de Burzaco, por diversas fallas ambientales.

La empresa ubicada en la calle Melián al 2400 sería la responsable del arrojo al desagüe pluvial de una sustancia, que si bien no es peligrosa e inflamable, si otorga un color verde fuerte y tiñe todo al paso, contaminando también el arroyo del Rey.

Luego de varias inspecciones para conocer el origen de la coloración del curso de agua, finalmente el Municipio dio con la empresa y se procedió a la clausura total de la firma (sin impedir el acceso) a partir del día 24 de agosto a las 11:30 momento en el cual se precintarán máquinas y válvulas.

Se sospecha que la empresa posee una cañería ilegal subterránea dónde hace este tipo de descargas, más aún los días de lluvia. La sustancia al parecer es un tensioactivo asociado con el jabón para lavar la ropa tipo «Ariel» concentrado, que en un poca cantidad logra diluirse en grandes cantidades de agua.

Acumar analizará muestras de dicha sustancia.