La ONU alertó que pueden salvarse miles de vidas si se mejoran los servicios meteorológicos

 

La Organizaciones de las Naciones Unidas (ONU) advirtió que mejorar los servicios hidrometeorológicos de cada país, permitiría salvar 23.000 vidas cada año y prevenir pérdidas de «un valor al menos diez veces superior a su coste». Además, la organización internacional advirtió que se pueden evitar daños por valor de al menos 162.000 millones de dólares al año (137.000 millones de euros) si se mejoraran los servicios hidrometeorológicos, que incluyen las previsiones meteorológicas, los sistemas de alerta precoz y las informaciones climatológicas.

Según un documento de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), invertir en sistemas de alerta precoz ante diferentes peligros permite prevenir pérdidas de «un valor al menos diez veces superior a su coste». Sin embargo, solo un 40% de los países disponen de sistemas de alerta eficientes y los datos de observación básicos de los que dependen estos servicios presentan grandes lagunas, especialmente en países menos avanzados o pequeños Estados insulares en desarrollo, afirmó este órgano de la ONU.

El secretario general de la OMM, Petteri Taalas, detalló que «los servicios meteorológicos y climatológicos basados en la ciencia y los datos constituyen la base de las medidas de adaptación eficaces».

En su primer informe sobre las lagunas de los servicios hidrometeorológicos, la organización internacional, señaló que la reducción de las emisiones de gases contaminantes sigue siendo crucial ante el cambio climático, pero anima a mejorar los servicios de alerta para que la población pueda ser más resiliente a las consecuencias de los fenómenos climatológicos inevitables del futuro, consignó la agencia de noticias AFP.

El informe fue presentado por los dirigentes de la Alianza para el Desarrollo Hidrometeorológico, compuesta por la OMM y numerosas instituciones internacionales, durante una reunión de alto nivel para encontrar las soluciones necesarias en este campo para una acción climática eficaz. El presidente de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, dijo que, “si la contribución de los países en desarrollo a las emisiones de gases de efecto invernadero es limitada, las consecuencias de las catástrofes provocadas por fenómenos meteorológicos vinculados al clima son tres veces más importantes que en países con altos ingresos». «Previsiones meteorológicas exactas y previsiones climáticas fiables son indispensables para la toma de decisiones», concluyó.