Tras mensajes extorsivos al padre de Guadalupe, pedirán la intervención federal

 

El abogado de la familia de la menor desaparecida fundamentó que los mensajes en los que se solicita dinero a cambio de su aparición configuran el delito de «secuestro extorsivo», de competencia federal. La Policía provincial aseguró que la «continúan buscando con vida».

Héctor Zavala, el abogado del padre de Guadalupe Lucero, la niña que desapareció en San Luis el 14 de junio último, anticipó que pedirá a la Justicia Federal que intervenga en la causa por la búsqueda de la menor, desaparecida hace 14 días, a raíz de mensajes extorsivos recibidos por Eric Lucero en los que le piden «dinero a cambio de la niña».

El padre de la niña, Eric Lucero, recibió mensajes «donde se le exige dinero a cambio de Guadalupe, y esto configura el delito de secuestro extorsivo, una figura que debe investigar la Justicia Federal», afirmó el letrado.

Por su parte, Lucero dijo este lunes a telam que le pidieron «70 mil pesos a cambio» de su hija y manifestó que el domingo acercaron «a la justicia federal las pruebas del intento de extorsión».

«Confiamos en la Policía de la provincia y en el despliegue y esfuerzo que hacen pero cuanta más ayuda se sume para nosotros es mejor en este momento de desesperación», dijo y agregó que «la suma de nuevos recursos fiscales también le aportaron otro dinamismo a la causa».

A dos semanas de su desaparición, el vocero de la Policía de la Provincia, Lucas Chacón, aseguró que continúan «buscando con vida» a la niña y anunció la ampliación de los rastrillajes a Guadalupe Lucero en San Luis.

Así, la búsqueda se ampliaba al lago Berta Vidal de Battini, ubicado a 30 kilómetros al este de esta capital, en la zona de Estancia Grande; mientras que hacia el oeste se rastrillaban las localidades de Balde, Alto Pencoso, Chosme y Jarillas, ubicadas a aproximadamente a 30 kilómetros y se volverá a trabajar en la denominada «zona cero», en el barrio 544 Viviendas, donde Guadalupe Lucero fue vista por última vez.

Hasta el momento son 154 los allanamientos que se han practicado para obtener indicios de le nena desaparecida y 290 los sectores rastrillados, que incluyen los diques Chico, Cruz de Piedra, Potrero de los Funes y La Florida, mientras que la madre y el padre de la niña se han presentado varias veces a la justicia para ampliar sus declaraciones.