«Reynoso va a reiterar que la chica se tiró sola del balcón», dijo abogado del acusado de femicidio

El abogado de Patricio Leonel Reynoso, el sospechoso que se entregó ayer tras dos meses de estar prófugo en la causa por el supuesto femicidio de su novia, Pilar Riesco, ocurrido en marzo de 2020 en el barrio porteño de Nueva Pompeya, aseguró que su cliente volverá hoy a manifestar su inocencia y a decir que la víctima se suicidó tras una discusión arrojándose por sí sola desde el balcón.

“Esta causa es una locura. Lo van a indagar con los mismos hechos por los que ya lo indagaron al momento del hecho y va a reiterar que es inocente y que la chica se tiró sola del balcón”, dijo El abogado Andrés Rabinovich.

El defensor explicó que “lo único que varió es que la querella puso un perito criminalístico que adecuó la pelea que tuvieron adentro del departamento y la puso en el balcón. Pero eso no es lo que sucedió. Nunca pudieron invalidar a los testigos que declararon haber visto en forma directa que la chica se arrojó sola”.

“Va a ratificar lo que ya dijo en la primera indagatoria. Para él no cambió nada, va a responder todas y cada una de las preguntas. No tiene nada que ocultar”, dijo Rabinovich a esta agencia antes de reunirse con su cliente en la sede de la División Homicidios de la Policía de la Ciudad, ubicada en Palermo, donde está detenido, para la audiencia preliminar a la indagatoria, prevista para las 12.30 de hoy.

Reynoso será indagado de manera virtual por la jueza en lo Criminal y Correccional 51, Graciela Angulo de Quinn, y por el fiscal de la causa, Martín López Perrando.

La imputación es por «homicidio calificado por el vínculo y por haber mediado violencia de género», delito que prevé una pena de prisión perpetua.

El hecho ocurrió alrededor de las 16.30 del domingo 15 de marzo de 2020, cuando Riesco (21) cayó del balcón del departamento 4to. «E» del edificio de la calle Alagón 305, en Nueva Pompeya.

En su primera indagatoria, el acusado dijo que se trató de un suicidio, que primero discutieron y que luego ella fue hasta el balcón y se tiró en tres movimientos: se sentó en la baranda, luego pasó una pierna, después la otra y se lanzó.

Reynoso, de profesión comerciante, contó que la noche previa del sábado 14, la pareja regresó al departamento, que allí fumaron algo de marihuana -fue secuestrada esa droga en la vivienda-, y que él a las 2 de la madrugada decidió irse a bailar solo.

Siempre según esta primera declaración, Reynoso dijo que regresó a las 8 de la mañana, se acostó a dormir y cuando se despertó alrededor de las 14 del domingo, comenzó una discusión prolongada que escucharon varios vecinos que ya declararon en el expediente.

El imputado afirmó que Riesco comenzó a increparlo, a gritarle, a decirle que no lo quería, que incluso en un momento le arrojó un portarretrato con una foto de ellos y que luego fue al balcón y se tiró al vacío.

El 30 de marzo del año pasado la jueza Angulo de Quinn procesó a Reynoso con prisión preventiva por el delito de «homicidio calificado por el vínculo» y le trabó un embargo por 931.500 pesos.

«Existieron agresiones físicas y quien tuvo las de mayor relevancia fue la víctima, no sólo antebrazos y brazos, sino también en el cuello, que implicó que sufrió presión en el mismo», escribió la jueza en aquella resolución.

Pero al mes siguiente, la sala V de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional excarceló a Reynoso al considerar que no había mérito suficiente como para mantenerlo detenido.

Con el correr de la pesquisa se sumaron elementos probatorios que llevaron al Ministerio Público Fiscal (MPF) a solicitar nuevamente su arresto y una ampliación de la declaración indagatoria.

El acusado fue declarado en rebeldía el 31 de marzo de 2021 cuando la jueza Angulo de Quinn, a pedido del fiscal López Perrando, ordenó su detención y como no fue hallado, días más tarde, el 5 de abril, se libró su captura nacional e internacional y desde hace una semana se ofrecía una recompensa de un millón y medio de pesos por datos sobre su paradero.