Como y con qué frecuencia higienizar el barbijo

 

Según estadísticas que arrojó este año de pandemia, hay al menos cinco problemas de salud que puede ocasionar un cubrebocas sucio, además del contagio de coronavirus.

La principal contraindicación de un barbijo sucio o usado por más tiempo del recomendado, es que pierde efectividad frente el coronavirus. Pero hay otras sintomatologías que también tienen su origen en un manejo poco higiénico.

Consultado por los medios, el médico vocero de la Sociedad Argentina de Infectología, Daniel Pryluka, explicó que “los barbijos médicos quirúrgicos se pueden usar de 4 a 6 horas de manera continua y después se descartan”.

Y respecto a la utilización de barbijos dobles, manifestó: “No hay estudios que digan que la utilización de un doble barbijo sea más efectivo que uno simple”. Sin embargo, el experto aseguró que el personal de salud utiliza doble barbijo en establecimientos médicos para proteger a los N95.

Así, lo principal es saber que los barbijos de probada calidad son más efectivos para la protección y que mantenerlos limpios es esencial para evitar la propagación del virus.

Si se utiliza un lavarropa, el CDC recomienda un jabón regular y “el ajuste de agua más caliente”. glp