El crédito a las pymes metalúrgicas trepó en marzo 60% interanual

 

El crédito a las pequeñas y medianas empresas del sector metalúrgico creció 60% en marzo último respecto del mismo mes de 2020, y acumuló doce meses consecutivos de incrementos interanuales, aunque el stock al Sector Privado No Financiero (SPNF) si bien registró un crecimiento de 2% interanual en términos reales, cayó 3,8% respecto de febrero de este año.

El desempeño del crédito pyme es mejor que el del crédito al SPNF, concluyó el informe de Financiamiento Pyme en el sector, elaborado por la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra).

De acuerdo al reporte, actualmente, “el 43% de las empresas metalúrgicas cree que es un buen momento para invertir en maquinaria y equipos”.

Sin embargo, también fue reportado que debido al faltante estructural de créditos a largo plazo, el 46% de estas empresas nunca accedió a un crédito bancario de estas características.

El costo financiero, a pesar de la baja estructural que registra la tasa con respecto a 2019, y la incertidumbre macroeconómica, fueron las principales dificultades de las empresas metalúrgicas para acceder al financiamiento bancario.

“Como consecuencia de la falta de financiamiento, 7 de cada 10 empresas recurre al uso de fondos propios para llevar adelante tanto los gastos corrientes de la empresa como de las inversiones”.

Finalmente, desde Adimra mencionaron que «con los últimos datos publicados por la Comisión Nacional de Valores (CNV) se observa que la participación en el financiamiento a través mercado de capitales en abril estuvo dada en un 28% por pymes y 72% por grandes empresas», lo que representó un aumento significativo impulsado mayormente por Cheques de Pago Diferidos (CPD) avalados y pagarés.