Los vacunados con dos dosis de la Sputnik V no propagan el coronavirus en caso de contagiarse

 

En caso de infectarse, estos pacientes no representan una fuente de peligro para otros, asegura el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Moscú.

El jefe del Laboratorio de mecanismos de variabilidad poblacional de microorganismos patógenos del Centro Gamaleya, Vladímir Gushchin, confirmó que las personas vacunadas con los dos componentes de la vacuna Sputnik V no propagan el coronavirus en caso de haberse contagiado. 

«Los vacunados no emiten un virus viable y, por lo tanto, no son una fuente de peligro para otros», dijo Gushchin en un congreso sobre la pandemia.

Además, el especialista sostuvo que las personas inmunzadas con ambas dosis tienen «un riesgo 14 veces menor« de sufrir la enfermedad en forma moderada y severa.

 

Eficacia de la Sputnik V

La vacuna Sputnik V, desarrollada por el Instituto Gamaleya, tiene una eficacia del 97,6 por ciento y hasta el momento ha sido autorizada en 66 países.

El fármaco utiliza una tecnología de adenovirus humano de dos vectores diferentes, Ad26 y Ad5, que se aplican en dos inyecciones.

Esta solución no contiene adenovirus humanos vivos, sino vectores adenovirales que no se multiplican y resultan completamente seguros para la salud.