La ANMAT prohibió dos aceites de girasol, un alcohol etílico y productos médicos

 

Un alcohol etílico, dos aceites de girasol, un antígeno rápido contra el Covid-19 y otros productos médicos fueron prohibidos por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) dispuso en el Boletín Oficial de este jueves la prohibición de un alcohol etílico, dos aceites de girasol, un antígeno rápido contra el Covid-19 y otros productos médicos.

Por encontrar que “se desconoce el efectivo origen” se prohibió “el uso, la comercialización y distribución de un producto rotulado como “Alcohol etílico 96°, anti-bacterial elimina el 99,9% de bacterias y virus” elaborado por la firma Novalcol.

También quedó prohibido, según normativa, “la elaboración, fraccionamiento y comercialización” de dos aceites de girasol. Ambos son marca Girasoles, uno de 4,5 litros y el otro “sin indicar contenido neto” debido a que se corroboró que no cuentan con “registros de establecimiento y de producto”, y por estar “falsamente” rotulados”.

El organismo también suspendió la crema curativa con aceite de cannabis para dolores musculares, de cuello, reuma, calambres, ciática, lumbalgia, artrosis y artritis, del Laboratorio Andesfarma SA; así como cualquier otro producto de dicha empresa, hasta que obtenga las autorizaciones necesarias para elaborar y distribuir en la Argentina.

Por otra parte, ANMAT dispuso la prohibición del uso, comercialización y distribución en todo el país de los productos y lotes de un aparato para prolapso y hemorroides de la firma Insumed Argentina denominado Ethicon Endo-Surgery de 33 mm, “hasta tanto se habilite en los términos de la Disposición 6052/13”.

También se informó que la empresa Johnson & Johnson Medical SA, alertó sobre terceros que distribuyeron productos ilegítimos bajo su nombre, como “Sutura Mecanica Hemorroidal 33MM, lote N93P4M- Vto. 30/11/2021”, y alertó que no fueron importados por la compañía.

Y por último, se prohibió la venta de unos test rápidos para detectar Covid-19 que se utiliza en laboratorios de análisis clínicos, identificados como “SARS-CoV-2 Antigen Rapid Test Kit (Colloidal Gold Immunochromatography), Beijing Lepu Medical Technology”.

La medida fue dispuesta luego del reporte del robo de setenta mil unidades del producto que llegaba de la fábrica china Beijing Lepu Medical Technology, a partir de una presentación realizada por el responsable técnico de la firma DOC10.