Comienza el juicio al acusado de matar a su exnovia de 15 años porque no quiso seguir con él

 

El juicio a un joven de 21 años acusado de matar en 2019 a su exnovia de 15 en la localidad bonaerense de Isidro Casanova porque se negaba a continuar la relación sentimental con él comenzará hoy de manera virtual ante el Tribunal Oral Criminal (TOC) 1 de La Matanza.

Fuentes judiciales informaron que el debate se iniciará esta mañana con los jueces y testigos en la sala de audiencia y los abogados y el imputado, Luis Tobías Zuchelli, de manera remota mediante la plataforma Microsoft teams con el fin de prevenir el contagio de coronavirus.

El hecho a ser juzgado es el femicidio de Emilce Ayala (15), quien fue golpeada y asfixiada en agosto de 2019 por su exnovio, de entonces 19 años, en una habitación del fondo de la casa de la abuela de éste, en Isidro Casanova.

Los jueces a cargo del debate, Andrea Giselle Schiebeler, Alfredo Pedro Drocchi y Matías Jorge Rouco, tienen previsto en el inicio dar lectura a algunos peritajes y elementos de prueba y a media mañana continuar con los testigos, entre ellos la madre de Emilce, quien actúa como particular damnificada en la causa.

Zuchelli está acusado de «homicidio agravado por el vínculo y por mediar violencia de género», por lo que de ser hallado culpable será condenado a la pena de prisión perpetua.

De acuerdo a la acusación fiscal, que llevará a adelante la fiscal de juicio Celia Cejas, el imputado «tenía bien en claro que si ella -por Emilce- no quería retomar la relación la iba a matar».

Tras el femicidio, el joven llamó por teléfono a su abuela y le dijo: «Me mandé una macana con Emilce».

Como el imputado confesó el crimen, los peritajes psicológicos arrojaron como resultado que comprendía la criminalidad de sus actos y los testigos coincidieron en que no asumía el fin de la relación sentimental, el fiscal de Instrucción de Homicidios Dolosos de La Matanza que instruyó la causa, Claudio Formaro, consideró tener elementos suficientes para elevar el caso a juicio.

Por su parte, el padrastro de Emilce, Sergio, dijo a Télam que «espera la mayor de las penas para Zuchelli porque la mató sin sentido y le cortó la vida».

El femicidio ocurrió el 29 de agosto de 2019, pasadas las 15, cuando Zuchelli pasó a buscar a Emilce por el colegio con intenciones de hablar y tratar de recomponer la relación.

Ambos fueron más tarde a la casa de la abuela del joven, donde él vivía.

Cerca de las 19 se encerraron en una habitación en construcción que estaba en los fondos de la propiedad y durante horas el joven intentó sin éxito persuadir a Emilce para que regresara con él.

En su indagatoria, el joven «reconoce la existencia del hecho y su responsabilidad personal, colocándose como autor del mismo. Detalla el móvil que lo condujo a cometer el hecho (discusión por problemas de pareja), el medio utilizado (golpes de puño, la utilización de un palo y estrangulamiento) y pone en evidencia la violencia desplegada sobre una niña de 15 años, de pequeña contextura, lo cual indica de manera invariable e indiscutida el dolo homicida del mencionado», añadió el fiscal en su requerimiento, al que accedió Télam.

Tras el femicidio, Zuchelli se retiró de la casa y, tras pasar por la de un familiar, llamó por teléfono a su abuela y le dijo: «Me mandé una macana con Emilce», por lo que la mujer llamó a la policía.

Recién cerca de la 1.30 del 30 de agosto, el acusado fue localizado y detenido cuando caminaba por colectora de ruta 3 y la calle Roma, con sentido a Cañuelas.

Durante la instrucción de la causa, el fiscal Fornaro obtuvo testimonios y elementos que daban cuenta de una relación de violencia psicológica, aunque que no existían denuncias previas por violencia de ella hacia él.