La cuestión de las camas corrió el eje de discusión de la apertura de escuelas. Quirós reconoció que en sector privado las camas están al 82%, pero admitió que en algunas clínicas ese número supera el 95%. Además en el sector público hay un 35% de plazas libres: desde la semana pasada la ocupación aumentó un 15%.

Un ejemplo de eso es el Hospital Fernández que se quedó sin camas de terapia y por eso decidió cerrar la guardia para poder disponer de 16 plazas que serán dedicadas a pacientes con Covid-19.

«Las terapias que son más prestigiosas, más reconocidas, más grandes son las más visibles. Todos intentamos llevar a nuestros seres queridos a los lugares que tienen mayor prestigio social», señaló para explicar por qué algunos centros de salud están al borde del colapso.

La estrategia para mitigar la saturación de las terapias intensivas será dedicar la mayor parte de camas a los pacientes con coronavirus.

«Tanto el sector privado como el público fueron muy exigidos en este tiempo. Veníamos con las terapias bastante completas, atendiendo pacientes con otro tipo de problemáticas y debimos reconvertir espacios destinados a otras patologías para atender pacientes covid», dijo.

Rosa Reina, presidenta de la SATI, aseguró que «puede haber un colapso del sistema». La terapista indicó en diálogo con Radio con vos que más allá de la posibilidad de aumentar las plazas, no hay personal para atenderlas.

«Hace más de una semana que venimos diciendo que esta vez sí creemos que puede haber colapso del sistema, porque vimos el incremento de las terapias intensivas en una semana. En una semana pasamos, en muchas terapias intensivas, del 30% de ocupación al 70 u 80%», dijo Reina.