Se acerca un nuevo desafío: el retorno a las clases 

Un nuevo desafío en la escalada por la vuelta a la normalidad, en algunos distritos bonaerenses, al tiempo que avanza la vacunación también se hace posible, volver a la presencialidad en las clases escolares. Durante todo este tiempo, el esfuerzo de docentes y alumnos no ha sido poco. La necesidad de mantener el contacto, en algunos barrios vulnerables del conurbano profundo también fue un desafío, una nueva experiencia que invitó a profesionales a la creatividad y a los más chicos a la digitalización. 

Sin embargo, también es cierto que en algunos casos la virtualidad no es suficiente. Como en todos los avances de los que hemos sido parte en esta historia, este también requiere de la colaboración y la conciencia de cada uno de los integrantes de  la sociedad, sumado a condiciones de salud e higiene en las escuelas y estrictos protocolos. En ese sentido, una propuesta colaborativa podría ser parte de la agenda en común, de la comunidad educativa. 

Con ese objetivo, también se han multiplicado los vacunatorios en la provincia de Buenos Aires, para garantizar que tanto docentes como auxiliares, no corran riesgos y guarden la integridad necesaria para que los sistemas educativos y las nuevas experiencias que se formen en las escuelas, no corran ningún tipo de peligro. 

Un regreso controvertido, con fricciones, con debate, pero que ayuda a mejorar a cada minuto las condiciones de vuelta. El debate nos ayuda a mejorar, nos interpela para que pisemos a paso firme, seguro y no tengamos que retroceder. Nos mejora como seres humanos, y también porqué no, como vecinos.  

El 17 de febrero sería la fecha clave, para empezar con los más y con los menos, a pensar en la vuelta de reencuentro a niños, docentes, auxiliares y padres. En el medio, las reuniones en los establecimientos educativos avanzan en función de prestar garantías y asegurar los acuerdos  necesarios para avanzar un paso más en la nueva normalidad, que tanto esperamos.