Registran 26 femicidios ocurridos en el país durante enero

 

El dato surge del relevamiento realizado por MuMaLá. El 59% de los asesinatos corresponde a parejas o ex parejas de las víctimas.

El Observatorio MuMaLá, a través del Registro Nacional de Femicidios, registró en enero 26 muertes producto de la violencia de género. El 59%, perpetrados por parejas o ex parejas de las víctimas.

De los casos, relevados a través de medios de comunicación gráficos y digitales, 20 son femicidios directos, cinco vinculados de niños y varones y uno vinculado de niñas y mujeres.

En tanto, cinco de esas muertes están vinculadas a economías delictivas o colaterales, como el narcotráfico, venganzas y deudas. Existen siete muertes violentas en investigación y 36 intentos de femicidio registrados.

El 25% de las víctimas había realizado denuncias previas, mientras que el 17% de los victimarios tenía orden de restricción. A su vez, un 4% de las personas atacadas tenía botón antipánico mientras que el 12% de los femicidas pertencía a alguna fuerza de seguridad.

MuMaLá también destaca que 27 niños, niñas y adolescentes quedaron sin madre.

Entre los victimarios, además de las parejas y ex parejas se encuentran conocidos (29%), familiares directos (8%) y familiares indirectos (4%).

En lo que respecta a la modalidad de asesinato, el 38% fue con armas de fuego, el 33% con arma blanca y el 17% a golpesUn 63% de los casos ocurrió en la vivienda de la víctima y un 17% en la vía pública.