Detectan un 24 % de trabajo no registrado en obras de construcción

 

La AFIP relevó irregularidades durante una serie de operativos realizados en Puerto Madero y zona norte del Gran Buenos Aires. Se contastaron diferencias entre las remuneraciones informadas por empleadores e ingresos reales y personal sin declarar.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) relevó a 1394 trabajadores en obras en construcción de los cuales el 24 % se encontraba con importantes irregularidades, entre las cuales se registraron “diferencias entre los montos de las remuneraciones informadas por sus empleadores y sus ingresos reales o directamente no estaban registrados como empleados”.

Funcionarios de la Dirección de los Recursos de la Seguridad Social (DGRSS) que conduce Mara Ruiz Malec realizaron un operativo sobre 143 contribuyentes, entre los que se encuentran reconocidas empresas que realizan emprendimientos en Puerto Madero y la zona norte del Gran Buenos Aires, entre otros.

Durante 2022, la AFIP realizó ajustes de fiscalización en el sector de la construcción por más de $ 3.300 millones en materia previsional. Las tareas de fiscalización forman parte de las acciones de concientización sobre los derechos de los trabajadores y trabajadoras y de las obligaciones de los empleadores que lleva a cabo el organismo, en la búsqueda de reducir la informalidad laboral.

Según informó el organismo, los empleadores que evaden las cargas sociales no permiten que sus trabajadores accedan a una obra social y a una jubilación como tampoco garantizan una cobertura en casos de accidentes de trabajo y seguro de vida.