Congelamiento de tarifas de luz y gas hasta marzo

 

A través del Decreto 1020/2020 publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno prorrogó el congelamiento de tarifas de luz y gas hasta marzo.

El Gobierno prorrogó el congelamiento de tarifas de luz y gas hasta marzo, previstas en la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, que vencía a fin de año.

A través del Decreto 1020/2020 publicado en el Boletín Oficial, el Ejecutivo extendió la intervención del ENRE y del ENARGAS por un año o «hasta que se finalice la renegociación de la revisión tarifaria».

En ese sentido, el ENRE tendrá bajo su tutela el servicio público de distribución de energía de las concesionarias Empresa Distribuidora Norte SA (Edenor) y Empresa Distribuidora Sur SA (Edesur).

Asimismo, tras una auditoría se determinó que «las tarifas que registraron aumentos sustanciales para los servicios públicos no han sido justas, ni razonables, ni transparentes» y se agregó que «en razón del mantenimiento tarifario al observar la evolución de los montos a facturar a usuarios del público y por otro lado la evolución del nivel general de precios, salarios y actividad económica».

«Los Acuerdos correspondientes a las respectivas Revisiones Tarifarias Integrales vigentes con los alcances que en cada caso determinen los Entes Reguladores, atento existir razones de interés público. El proceso de renegociación culminará con la suscripción de un Acta Acuerdo Definitiva sobre la Revisión Tarifaria Integral, la cual abrirá un nuevo período tarifario según los marcos regulatorios», se sostuvo en el Decreto.

Desde el Gobierno tienen la intención de que el 40% de la población que vive en situación de pobreza no tenga que sufrir las consecuencias del incremento de las tarifas.

Por tal motivo, el 45% que formaría parte de la «clase media», debería pagar los aumentos, que se encuentran iguales a la inflación general de precios.

El 15% restante de la población de altos ingresos afrontaría una actualización cercana al 70% que reclaman las energéticas por el retraso tarifario.