Relanzan “El Mercado en tu Barrio” con más ferias y productos saludables de PyMEs y cooperativas

 

El Gobierno Nacional relanzó el programa “El Mercado en tu Barrio” con la incorporación de mayor cantidad de oferentes de alimentos saludables a precios accesibles y de mayor calidad, provistos por PyMEs y cooperativas regionales y locales.

El programa “El Mercado en tu Barrio” con la incorporación de nuevos puntos de venta en todo el país y mayor cantidad de oferentes de alimentos saludables – carnes (pollo, cerdo, vacuna y pescado), frutas, verduras, lácteos-, a precios accesibles y de mayor calidad, provistos por PyMEs y cooperativas regionales y locales.

A través de la acción conjunta de la Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Desarrollo Productivo, y la Subsecretaría de Fortalecimiento Productivo y Sustentable para Pequeños y Medianos Productores Agroalimentarios del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, el programa tiene por objetivo acercar de forma directa a productores y consumidores acortando la cadena comercial, apuntando a fortalecer a las PyMEs, a las cooperativas y a las economías sociales, a través de sus diferentes formatos de organización, y, asimismo, plantea una oferta variada de alimentos saludables de productos frescos, de almacén y representativos de cada región.

El programa actualmente está presente en 30 municipios de 10 provincias, y alcanza los 404 mercados. En esta nueva etapa la finalidad es unificar los esfuerzos para que todos los municipios del país puedan implementar mercados tanto itinerantes como fijos con el aporte del Estado Nacional para la asistencia en su constitución y el acompañamiento con los materiales necesarios para facilitar la construcción de los mercados. Asimismo, promueve su conformación articulando con los actores en el territorio; fomenta y verifica la habilitación de los productores y la autorización de los productos; y garantiza precios de referencia justos para productores y para consumidores.

Este programa cobra mayor relevancia en el contexto de pandemia puesto que los mercados se emplazan en espacios abiertos donde es posible el distanciamiento social necesario para resguardar los cuidados sanitarios por lo que se presentan como unos lugares seguros para que la población se abastezca.