«Los voluntarios transforman valores en acciones», dijo titular de Cruz Roja por Día Internacional

 

«Los voluntarios son un signo de esperanza, implica pensar que para hacer cosas no siempre se necesita del Estado y que cada uno de nosotros podemos ocuparnos para que el otro esté mejor», dijo el presidente de la organización, Diego Tripping, en el marco del Día Internacional del Voluntariado.

La asociación civil de voluntariado de la Cruz Roja Argentina logró recaudar casi 100 mil millones de pesos en contexto de pandemia, que fueron destinados a la adquisición de equipamiento para el sistema de salud local, y el presidente de la organización, Diego Tripping, celebró «transformar valores en acciones» en el marco del Día Internacional del Voluntariado, que se conmemora este sábado.

La Asamblea General de Naciones Unidas invitó a los Gobiernos, el 17 de diciembre de 1985, a celebrar cada 5 de diciembre el Día Internacional del Voluntariado para el Desarrollo Económico y Social y a «adoptar medidas para generar mayor conciencia sobre la importante contribución que aporta el voluntariado».

«Este año nos encontraba festejando nuestro 140 aniversario, pero nos pusimos a disposición de las necesidades que surgieron con la pandemia y logramos recaudar casi 100 mil millones de pesos», explicó Tripping a Télam.

Los fondos recaudados por la organización humanitaria local, a través de aportes solidarios, fueron destinados a «la ampliación de camas para las unidades de terapia intensiva (UTI) de todo el sector público del país, bombas de infusión volumétrica, respiradores, y trajimos centenares de miles de insumos de protección con 29 aviones provenientes del extranjero con mercadería».

También explicó que armaron «un plan de contingencia en conjunto con el Ministerio de Salud de la Nación y colaboramos activamente, además de las 15 mil acciones humanitarias, socio-alimentarias y de capacitación que realizamos en diferentes comunidades».

20201204 cruz roja Cruz Roja

Además de los 35 institutos superiores, donde se formaron y egresaron con títulos oficiales más de 400 mil enfermeras, enfermeros y guardavidas en todo el país, la organización festejó haber contribuido en este tiempo de pandemia «en el armado del Centro hospitalario de Tecnópolis con 300 voluntarios que trabajaron de forma alternada, las 24 horas del día durante 8 meses».

«La creación del Centro de Tecnópolis fue la mayor iniciativa en la historia de la organización, que realizamos de forma sostenida. Ahora, las camas y equipos serán donados a residencias para adultos», indicó el presidente de Cruz Roja, tras el concluir ayer el cierre de ese Centro.

«Los voluntarios son un signo de esperanza, implica pensar que para hacer cosas no siempre se necesita del Estado y que cada uno de nosotros podemos ocuparnos para que el otro esté mejor», concluyó.

La Cruz Roja es una asociación civil, humanitaria y de carácter voluntario, con presencia en el territorio argentino e integra el Movimiento Internacional de esa organización y de la Media Luna Roja, la red humanitaria más grande del mundo presente en 191 países.