Un estudio japonés explicó por qué los perros lloran cuando ven a sus dueños

 

Los perros pueden llorar de alegría cuando se reencuentran con sus dueños después de un largo período de ausencia, dijeron investigadores japoneses.

Se cree que las lágrimas de emoción profundizan el vínculo entre los perros y sus dueños. El estudio, basado en el comportamiento de 22 perros, analizó las reacciones de los perros que se reunían con sus dueños y con otras personas que conocían.

Para probar la teoría, académicos de la Universidad Azabu y la Universidad Médica Jichi, colocaron cintas de papel debajo de los ojos de los perros durante una interacción normal con sus dueños y, luego, hicieron lo mismo pero con perros que pasaron más tiempo separados de sus dueños, entre cinco y siete horas alejados de sus amos.

Descubrieron que cuando los perros vieron a sus dueños: fue la única vez que los animales derramaron lágrimas. No hubo el mismo nivel de aumento en la producción de lágrimas cuando los perros se reunieron con personas con las que estaban familiarizados, pero no eran sus dueños.

20220824 perrito perros lloran

Para ver si las lágrimas estaban relacionadas con sus emociones, los investigadores aplicaron a los perros una solución que contenía oxitocina, una hormona clave involucrada en las emociones.

Después de usar la hormona, encontraron que las lágrimas de los perros aumentaron significativamente. Si bien se sabe que los perros lloran para mantener limpios sus conductos lagrimales, no se había relacionado con su respuesta emocional.

Nunca habíamos oído hablar del descubrimiento de que los animales derraman lágrimas en situaciones alegres, como al reunirse con sus dueños”, dijo Takefumi Kikusui, uno de los autores del estudio en la revista Current Biology.

Los científicos también encontraron que los dueños sentían más deseos de cuidar a sus animales cuando los veían con ojos llorosos. “Sus lágrimas podrían desempeñar un papel en la profundización de las relaciones mutuas y conducir aún más a la unión entre especies”, escribieron los investigadores.