Continúa la labor de la provincia en Guernica

 

El dispositivo interministerial coordinado por el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad sigue trabajando en Guernica, Presidente Perón.

Desde el viernes 30 de octubre se continuó la asistencia a las familias de Guernica. A las 734 actas acuerdo firmadas con el Ministerio de Desarrollo hasta el 29 de octubre se concretaron 191 nuevas firmas con las y los vecinos que no habían podido conocer la propuesta del Estado Provincial previo al 29.

Las familias que no habían tenido acceso a la anterior acta acuerdo por desconocimiento o coacción firmaron uno nuevo. De este modo ya son 925 las familias que aceptaron las propuestas del gobierno de la Provincia.

Hoy, tres dispositivos del Ministerio se encuentran asistiendo a los vecinos y vecinas que lo requieren. Allí fueron entrevistadas 480 familias.

Las familias que no estaban integradas en el censo original se encuentran en revisión y se las está asistiendo.

El acompañamiento tuvo diferentes etapas. La primera, asistencia inmediata a las familias, con colchones, frazadas, alimentos secos, agua, kits de limpieza, medicamentos, entre otros. Ya se han asistido a 504 de las 526 familias de Presidente Perón. Las 198 familias pertenecientes a otros distritos fueron abordadas conjuntamente con los municipios correspondientes.

En una segunda etapa, se realizó una visita técnica con trabajadores sociales, arquitectos y verificadores técnicos, donde se analizó la situación particular de ingresos e infraestructura de cada familia, para dar comienzo de manera integral al abordaje interministerial.

A partir del informe derivado de la visita técnica, se definió la asistencia necesaria para cada familia. Ya están en proceso de tramitación 482 asistencias.

Los organismos intervinientes fueron el Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia (185 intervenciones), el RENAPER (850 tramitaciones de DNI), Migraciones (690 intervenciones), ANSES (195 familias asistidas), Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual (130 intervenciones), Ministerio de Salud (707 familias asistidas en aplicación de vacunas, consultas médicas, derivaciones de Salud Mental y recetas de medicamentos del plan REMEDIAR).