El trabajo conjunto lleva a resultados concretos

La salida del AMBA del Aislamiento Social Preventivo Obligatorio, si bien no resuelve la pandemia de COVID 19 que azota al país y al mundo, marca un parámetro y un antes y un después en el área metropolitana y en la economía de la Capital Federal y de la provincia de Buenos Aires. En ese sentido, también genera la posibilidad de hacer un análisis en términos del tratamiento de la pandemia en esta región.

Sabemos que la problemática del COVID no ha terminado, por lo menos hasta que aparezca una vacuna la pandemia va a ser una realidad que nos va a preocupar y ocupar, y que como bien lo marcaron los rebrotes de otros países del mundo, también nos pide conciencia y atención, además de responsabilidad social y civil. La clave del nuevo distanciamiento es esa: poner en la confianza civil y social la posibilidad de abrirnos a la economía con un tratamiento de la pandemia estabilizado, pero conscientes de que ante un aumento también se corresponde el riesgo de volver a fojas cero y tener que dar marcha atrás.

El balance igualmente no deja de ser positivo, hasta aquí la gestión de la pandemia en el AMBA y la relación y el trabajo conjunto de los gobiernos que tienen a su cargo la administración de las ciudades de mayor densidad poblacional ha arrojado un saldo interesante: cuando los colores políticos quedan a un lado y es la política en sentido amplio la que aparece en escena, es cuando se logran los mejores resultados.

En ese sentido, quizás la situación más interesante a evaluar en el próximo tiempo es la posibilidad de que finalmente las fuerzas políticas se sienten sobre las bases de un nuevo e importante acuerdo nacional que permita el trabajo y la gestión conjuntas. Pero eso es otro capítulo.

Lo cierto es, que ese acuerdo de debate en función de llevar las mejores soluciones sanitarias funcionó y hoy, la región más caliente del país, de mayor población y de mayor desarrollo productivo han podido estabilizar su situación epidemiológica no solamente por la reacción de la sociedad (que por cierto fue responsable y buena) sino también porque depusieron diferencias en pos de entender que solo mediante el debate, el análisis y los acuerdos, es que se garantizan gestiones seguras y concretas. Que sirva ese ejemplo para avanzar entonces en el tan ansiado acuerdo nacional.