El FMI pidió a los países mantener las políticas de estímulo para afrontar la pandemia

 

El organismo exhortó a los países para que no retiren en forma prematura las políticas de estímulo fiscal y monetaria, que sirvieron para apaciguar la crisis mundial originada por la pandemia de coronavirus.

El FMI advirtió hoy a los países que no retiren en forma prematura las políticas de estímulo fiscal y monetaria, que sirvieron para apaciguar la crisis mundial originada por la pandemia de coronavirus, por la que la economía mundial sufrirá una drástica caída de 4,4% este año.

Así lo indicó esta mañana Gita Ginopitah, la economista número uno del Fondo, durante la conferencia de prensa donde presentó el Informe de Perspectivas Económicas (WEO) denominado «Un largo y dificultoso camino cuesta arriba», en el marco de las reuniones anuales conjuntas del FMI y el Banco Mundial, que se desarrollan esta semana de manera virtual.

El documento consigna que, a raíz de la pandemia, habrá una caída del PBI mundial de 4,4% y una recuperación de 5,2% para 2021, según las estimaciones del organismo, que mejoran levemente las perspectivas del reporte de junio último.

Gita celebró que «finalmente no tuvimos una catástrofe financiera, gracias a las políticas de los bancos centrales aplicadas a tiempo, en el mundo».

«Como resultado del relajamiento de las restricciones y el rápido despliegue de apoyo político a una escala sin precedentes por parte de los bancos centrales y los gobiernos de todo el mundo, la economía mundial está regresando de las profundidades de su colapso en la primera mitad de este año», dijo Gopinath.

No obstante, agregó, «para mi ésta es la mayor crisis desde la Gran Depresión porque se trata de un shock muy largo», y aseguró que el coronavirus «desencadenó en una crisis de salud, cerrando la demanda de consumo, entre otros, y prolongando la incertidumbre de lo que durará esta pandemia, porque no se terminó».

«El empleo sigue estando muy por debajo de los niveles prepandémicos y el mercado laboral se ha polarizado más y los trabajadores de bajos ingresos, los jóvenes y las mujeres son los más afectados», agregó, tras lamentar que la crisis se cobró hasta el momento más de un millón de vidas, y que más de 90 millones de personas en el mundo estarán sumidas en un pobreza con menos de 1,90 dólares diarios.

Por último, la economista advirtió sobre la desigualdad que trajo esta pandemia, donde los mercados emergentes son más golpeados que las economías avanzadas, y donde los trabajadores de bajos ingresos, y las mujeres y los niños, resultan los más afectados por este flagelo.