Impulsan un plan de agroecología en la Cuenca Matanza Riachuelo

 

La autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar) y la Secretaría de Inclusión Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación acordaron “impulsar la transición agroecológica y la soberanía alimentaria” en la Cuenca Matanza Riachuelo, informó el organismo ambiental.

Se trata de un convenio de cooperación entre las instituciones para articular los programas Fomento de Unidades de Producción y Distribución Agroecológica, de Acumar, y Sembrar Soberanía Alimentaria, de Desarrollo Social, precisó un comunicado de Acumar.

El acuerdo, firmado en el día de ayer por el titular de Acumar, Martín Sabbatella, y la secretaria de Inclusión Social del Ministerio de Desarrollo Social, Laura Alonso, busca contribuir a la consolidación y a la generación de nuevos circuitos cortos de comercialización, como nodos y ferias, crear espacios territoriales para el intercambio de saberes, y favorecer iniciativas que amplíen los empleos verdes de la Cuenca.

Los equipos de ambos organismos ya iniciaron el trabajo conjunto para fomentar, promover y fortalecer la transición agroecológica, así como a generar intervenciones vinculadas al desarrollo de la agricultura sostenible que promuevan el consumo consciente y saludable.

“Para el trabajo de Acumar es fundamental la articulación con los ministerios, con todas las jurisdicciones, con las organizaciones sociales y gobiernos locales, para realizar un abordaje integral multidisciplinario en el territorio y simplificar la llegada del Estado a las familias”, aseguró Sabbatella.

Por su parte, Alonso precisó que “es muy importante la posibilidad de coordinar recursos, capacidades técnicas e institucionales, ponernos objetivos comunes y aunar esfuerzos para la producción agroecológica de alimentos en la Cuenca”.

Según destacó Acumar, el desarrollo de empleo verde en la Cuenca y la transición hacia la agroecología brindará numerosos servicios ambientales y sociales, pero, en particular, ayudará a reducir la contaminación generada por el uso de pesticidas e insumos químicos en los emprendimientos agrícolas convencionales, presentes especialmente en la zona de Cuenca Alta.